El gobernador Antonio Bonfatti inauguró este mediodía el Centro de Monitoreo de Videovigilancia en la ciudad de Santa Fe, ubicado en instalaciones de la planta baja del Ministerio de Seguridad de la provincia, y que forma parte del sistema provincial en la materia para lo cual se invirtieron 60 millones de pesos.

“Son los pasos que se van dando en el plan de seguridad democrática anunciado en noviembre de 2012. Éste es uno de los aspectos, el de las cámaras para las grandes ciudades; hay otros 160 municipios y comunas” comprendidos por el sistema para lo cual “se compatibilizaron los sistemas informáticos”, declaró Bonfatti.

Sobre lo inaugurado en la capital santafesina, el mandatario provincial detalló que la sala de vigilancia, en una de cuyas paredes se ubican pantallas de LED de distintas pulgadas con tomas de lugares estratégicos, “permitirá el monitoreo donde existen cámaras para el control de la seguridad en la ciudad”.

El gobernador dijo que se continúan con “más licitaciones para incorporar más cámaras” en el territorio provincial, en tanto aclaró que se trabaja “interactuando” con los municipios y comunas, y en ese plano ejemplificó que se previó “una sala de situación donde también se interactúa, fundamentalmente, para los grandes eventos deportivos y todo aquello que los intendentes o presidentes comunales manifiesten, para abordar en particular alguna situación”.

Del acto participaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el defensor general de la provincia, Julio De Olazábal, y el intendente local, José Corral; el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; entre otras autoridades provinciales, municipales y concejales.

LAMBERTO

El ministro de Seguridad de la provincia calificó al sistema de videovigilancia como “un elemento disuasivo, preventivo, y por supuesto probatorio”, al tiempo que afirmó que “en un plan de seguridad era insoslayable contar con un sistema de videocámaras que nos vincule centralmente a las grandes avenidas, a los accesos a las ciudades y a los lugares críticos”.

“Lo pensamos para Santa Fe, Rosario y alguna localidad especial como San Lorenzo. Hoy existe la satisfacción de haber colaborado económicamente (para la compra del sistema) con  más de 160 localidades de la provincia que abarcan lugares críticos; otras importantes, otras secundarias, localidades aledañas a otras provincias.  Por supuesto, con una visión de la seguridad de toda la provincia que para nosotros es fundamental”, explicó.

Más allá de las instalaciones en el flamante centro, el ministro destacó “el personal que se está capacitando” para su uso y remarcó que el mismo fue “seleccionado a través de  un concurso administrativo en el cual participaron más de 10 mil postulantes”. Asimismo, detalló que ello permitió “contar con jóvenes que han accedido” a las vacantes “con puntajes sumamente altos: todos arriba de 75 sobre 100, lo que muestra que se jerarquizó la formación, la capacitación y la capacidad para acceder a estos lugares”.

Lamberto resaltó la “el convencimiento de una gran decisión política” por parte del gobernador Bonfatti y valoró que “en menos de un año se haya realizado un proceso licitatorio, un proceso de adjudicación, un proceso de implementación; y, por supuesto, tener el Centro de Monitoreo terminado, más del 60 por ciento de las cámaras instaladas y todo el sistema de fibra óptica en Santa Fe y Rosario, denota que se debe contar con planes, proyectos y lo que es más importante, una gran decisión política –insistió– de llevar adelante un plan de seguridad como el que se está realizando en la provincia de Santa Fe”.

ACERCA DEL CENTRO

El Centro de Monitoreo funciona específicamente en la planta baja del Ministerio de Seguridad de la provincia (1° Junta y 9 de Julio). Desde allí se operarán las 200 cámaras que se están instalando en la capital provincial.

Estos equipos forman parte de los 600 que adquirió el gobierno para asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos en Rosario (400) y Santa Fe (200).

Por su parte, el personal incorporado forma parte de los 214 alumnos que aprobaron el curso de Técnico en Comunicación e Informática del Instituto de Seguridad Pública (Isep). Ello fue en el marco de la convocatoria de postulantes para el Sistema de Atención de Emergencias 911. Es decir, que ingresaron a la Policía de la provincia como suboficiales del Escalafón Técnico – Subescalafón Comunicaciones e Informática.

LO QUE INCLUYE

El nuevo sistema demandó una inversión de más de 60 millones de pesos. Incluye cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. Además, se incorporó un software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos con pedido de captura.

La licitación del equipamiento fue adjudicada a la empresa NEC Argentina y contempla tanto la provisión de cámaras como la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Videovigilancia.

Dicho sistema se complementará con el Sistema de Atención de Emergencias 911, la puesta en marcha de un sistema de información para la toma y digitalización de denuncias, y la implementación de una base de datos con información prontuarial de fichas dactilares que permitirá una rápida identificación de personas con antecedentes penales, a partir de huellas obtenidas en la escena de un hecho.

EN SANTA FE

Actualmente se encuentran instaladas 103 cámaras de videovigilancia, de las 200 que están planificadas, en los principales accesos a la ciudad, arterias de circulación, espacios públicos y zonas comerciales.

Las cámaras, de tipo domo y fijas, se comenzaron a instalar a fines del 2013. El Centro de Monitoreo insumió un monto de inversión de más de 1.200.000 pesos y llevó cuatro meses de trabajo. El lugar cuenta con adecuados sistemas de seguridad, una sala de monitoreo con 20 puestos de trabajo, un enorme videowall para cuestiones de coordinación operativa, una sala de situación (para coordinar operativos, eventos, y todo aquello que pueda ser monitoreado por el sistema), una sala de administración y otra de uso para el  personal.

Para el lugar están destinadas a trabajar 30 personas y se encuentra en proceso de incorporación, otras 90 más para Santa Fe. Los mismos realizarán un total de cinco turnos de seis horas que serán rotativos, con supervisores y jefes a cargo.

El Centro de Monitoreo trabajará de manera integrada al Sistema de Atención a las Emergencias 911 puesto que va a formar parte de su estructura.

En los accesos a la ciudad capital, se está trabajando en la instalación de cámaras que permiten la captación y extracción de patentes para identificar vehículos con pedidos de captura, así como en la puesta a punto de una plataforma de análisis inteligente de video que permite trabajar con la información almacenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *