El Diputado Nacional Mario Barletta participó del 1° Congreso de Derecho Deportivo del Mercosur. El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y contó con la presencia de destacados especialistas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

derecho deportivo

El Diputado Nacional Mario Barletta participó en el 1° Congreso de Derecho Deportivo del Mercosur organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral conjuntamente con la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte. Uno de los temas desarrollados fue el «Proyecto de Ley sobre Derechos de Formación en Argentina», mesa redonda de la cual participó el legislador santafesino.

En el marco del encuentro, el Subsecretario de Deportes de la Provincia Carlos Iparraguirre, se refirió al evento como una oportunidad para repasar contenidos en esta nueva especialidad que se va conformando en torno a la relación del derecho y el deporte. Además señaló que la intención es ampliar la mirada sobre dicha problemática a partir de las exposiciones de los protagonistas.

«Los actores vinculados al mundo deportivo serán interpelados sobre los conflictos, los aspectos normativos y las formas de resolver los problemas que cotidianamente se dan en el campo del deporte profesional», agregó.

Por su parte Barletta agradeció la invitación y felicitó a los organizadores, por el esfuerzo y la resistencia en buscar una alternativa de acercar recursos económicos a los clubes, además resaltó: «…Uno como argentino se siente orgulloso de sus deportistas, de su esfuerzo y de sus capacidades. Pero no podemos dejar de señalar que Argentina en las últimas décadas no ha tenido una política firme, clara y decidida de apoyo y desarrollo del deporte. Existe una gran falta de coordinación de las distintas jurisdicciones estatales nacional, provincial y local, lo cual genera ausencia de posibilidades o en algunos casos superposición de esfuerzos.

Por otro lado, también tenemos serios problemas en el sistema educativo argentino devenido de la ausencia de espacios físicos en las escuelas mientras una cantidad importante de clubes tienen espacio que no se utilizan. Cuando se plantean desde las políticas educativas la extensión horaria y la doble escolaridad no se hace para profundizar en disciplinas como matemática, literatura, sino para que todos los jóvenes tengan la posibilidad de una educación integral, vinculada al arte, la música y el deporte.

Esto podría llevarse adelante realizando convenios entre los clubes y el ministerio de educación para que las escuelas y colegios se conviertan en promotores de la actividad deportiva, combatiendo el tiempo ocioso de los adolescentes v como forma de socialización, combatiendo de esta manera las problemáticas de drogadicción, alcoholismo y violencia en los jóvenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *