El Ministerio de Salud provincial adhirió al “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora el 28 de julio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca acrecentar “la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca”.
En este sentido, desde la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, se recordó que  existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave ó crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado.

EPIDEMIA SILENCIOSA

En ese marco, el objetivo es pasar de “la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral”.

Cabe recordar que millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C  tienen tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Para Hepatitis B contamos con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con 3 dosis (0-1- 6 meses). Es gratuita y obligatoria en el  calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis, disponible en todos los efectores de Salud.

EN ROSARIO

Las actividades en esta ciudad se están desarrollando desde el lunes pasado y concluirán hoy con charlas en los medios de comunicación.

El lunes venidero se llevará a cabo la actividad central en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis) de 10 a 16 horas, donde se montarán carpas especiales  para realizar distintas actividades: Sensibilización: reparto de volantes e información sobre Hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación e y epidemiología municipal y provincial, Testeo gratuito: se ofrecerá detección Hepatitis B y C, Vacunación para Hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP). Se explicará también descarga de aplicación para celulares para información sobre calendario de vacunación.

Todas estas actividades, se desarrollarán en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de Municipalidad de Rosario, Escuela de Enfermería de la provincia y grupo hepatitis Rosario.

EN SANTA FE

Las actividades se están cumpliendo también desde el 21 y llegarán a su término hoy con charlas en los medios de comunicación.

En tanto día lunes próximo tendrá lugar la actividad central en el hall del Hospital José M. Cullen (Avenida Freyre 2150) de 8:30 a 12 horas, donde se montará una carpa para realizar actividades de promoción de salud (sensibilización, testeo gratuito, vacunación y se explicará también la descarga de aplicación para celulares para información sobre calendario de vacunación).

En tanto, las mismas actividades, (sin testeo) continuarán por la tarde de 16:00 a 18:30 horas en la Plazoleta Fragata Sarmiento (peatonal Juan de Garay y San Martín) y el día miércoles 30 de julio en la Plaza de 25 de Mayo.

Por otra parte, el personal de Centro de Salud  Chalet y San Lorenzo, estará vacunando en el Maxi consumo de Juan José Paso y Zavalla, en el horario de 8.30 a 12hs.

Todo este programa, se desarrollará en forma conjunta con la Municipalidad de Santa Fe, la  Secretaría de Salud Pública, la Sociedad de Gastroenterología de Santa Fe,  la Universidad Nacional del Litoral y la Sección de Hepatología del Hospital Cullen.

VENADO TUERTO

En el Nodo de Venado Tuerto, durante toda esta semana se trabaja en promover e incentivar la vacuna para la hepatitis B (revisión de carnets y carga nominalizada en el SICAP) posicionado la problemática hepatitis con mediante charlas y entrega en los lugares de vacunación, de volantes/folletería, para de este modo sensibilizar a la población en los distintos espacios.

Los lugares físicos de realización comprenden todos los vacunatorios de la provincia y municipios de cada localidad y en algunos efectores se agrega la misma actividad pero extra muro, como charlas en escuelas, puesto de vacunación en las peatonales, en el Nuevo Banco de Santa Fe, Credicop y Nación, en supermercados y terminal de Ómnibus y en las Plazas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *