El gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer 59 escrituras traslativas de dominio de lotes a pobladores rurales de la Cuña Boscosa, que habitan en tierras donde funcionó la empresa británica La Forestal. “Han pasado 49 años de aquella decisión del gobernador Aldo Tessio de adquirir las tierras de La Forestal y otorgar fracciones a los pobladores rurales”, remarcó el gobernador y recordó que “ya en la anterior gestión provincial se entregaron escrituras a familias de Fortín Charrúa”.

“Con esta nueva entrega estamos dando un paso más para revertir tantos años de olvido del norte santafesino. Tener una escritura nos permite dormir más tranquilos al saber que podemos permanecer en el lugar donde elegimos vivir, nos da seguridad en el presente y en el futuro para nuestros hijos”, añadió.

Las escrituras corresponden a pobladores del departamento Vera que residen en el Paraje Km 12 del Distrito Toba; el Paraje Km 17 del Distrito Vera, y el Paraje Km 115 del Distrito Garabato (área de la Colonia Cuña Boscosa Santafesina). También en el Paraje Fortín Charrúa del Distrito Fortín Olmos (área de la Colonia La Cigüeña).

María Eugenia Martínez, que vive en el Paraje 115, expresó el sentimiento de las familias que recibieron su escritura: “Esperamos este día con mucha ansiedad y no es para menos: hoy se renuevan nuestros sueños y deseos para seguir luchando por una vida mejor. No en cualquier lugar sino aquí, en el mismo lugar donde vivimos hoy, trabajamos y queremos para nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

El acto se realizó en la Estancia “Las Gamas” y estuvieron presentes el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni; el director general del Centro Operativo “Las Gamas”, Pablo Zancada; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; la presidenta comunal de La Gallareta, Mirta Cena; y la escribana de Gobierno, María Rojo; entre otras autoridades e integrantes de ONGs, productores y adjudicatarios.

ESCRITURAS
Las familias de trabajadores rurales habitan en parajes o poblamientos y no tenían regularizada su situación de ocupación, gozando a partir de ahora de iguales beneficios que aquellos que habitan en grandes centros urbanos. La tarea de relevamiento de los ocupantes estuvo a cargo del Servicio Jurídico Solidario de Reconquista y de la ONG Fundapaz de Vera.

Con lo aportado y surgido en el territorio, con aval de la comuna o municipio al que corresponde el paraje, la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero elaboró normas administrativas que permitieron finalmente que los ocupantes adquieran la propiedad de los inmuebles rurales.

APORTES

Asimismo, el gobernador entregó dos aportes para obras menores. Por un lado, a la municipalidad de Vera por 1.536.611,9 pesos destinados a la pavimentación de hormigón en calles de la ciudad.

Por otro lado, a la comuna de La Gallareta por 634.796 pesos para la adquisición de un camión y caja volcadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *