El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, conmemoró ayer el “Día de las mujeres de los Pueblos Originarios de la Provincia”. Todos los 5 de septiembre se recuerda a la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aymará, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en La Paz (Bolivia).

El acto, que fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello,  tuvo lugar en el Centro Cívico Región 3 – Nodo Santa Fe, ubicado en Recreo. En la oportunidad estuvieron presentes más de 35 mujeres de las comunidades Mocoví, Qom, Colla, Coronda y  Mapuche.

El encuentro, que se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que lleva adelante la provincia, tuvo por objetivo generar un espacio de participación y diálogo para promover el empoderamiento de las mujeres de las diferentes comunidades y desarrollar políticas públicas interculturales con perspectiva de género.

En el cierre del encuentro la ministra sostuvo que “la provincia es muy amplia, los años y la historia de postergación de las comunidades es muy grande.  Por lo tanto nosotros  queremos que nos ayuden a tomar las mejores decisiones desde el gobierno para garantizar los derechos en las comunidades; para seguir avanzando en la adjudicación de tierras,  en el otorgamiento de viviendas y en proyectos laborales. Este tiene que ser nuestro compromiso y ustedes nos tienen que ayudar”.

“Este es nuestro compromiso, de estar al lado para trabajar  juntos, queremos que sean ustedes quienes nos puedan decir cuáles son las necesidades más importantes de sus comunidades”, remarcó Bifarello.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

Conforme indican los relatos y registros históricos, Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu. Durante su infancia recorrió distintos pueblos junto a sus padres por el comercio de la hoja de coca. Ya desde sus primeros años, pudo vivir en carne propia los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Más tarde,  Bartolina Sisa se convirtió en jefa de batallones indígenas, demostró gran capacidad de organización y logró armar un batallón de guerrilleros indígenas. A su vez, armó grupos de mujeres que colaboraban con la resistencia a los españoles en diferentes pueblos del alto Perú.

HOMENAJE

En el marco de la conmemoración del “Día de la Mujer Indígena” el gobierno provincial homenajeó a 18 mujeres de comunidades originarias, “reconocemos la labor de todas las mujeres de las comunidades, tanto el de las más grandes que tienen mucha experiencia para transmitir, como el de las jovencitas que traen ideas nuevas para poner en marcha”, aclaró Bifarello.

Las homenajeadas fueron elegidas por ser  protagonistas  en  sus  comunidades,  en  ámbitos  provinciales, nacionales e internacionales;  por ser líderes y pioneras en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; por haber revertido sus historias de silenciamiento y sumisión y  por ser hacedoras de sus propias vidas y de sus comunidades, logrando transformaciones desde la participación.

En esta oportunidad fueron reconocidas las siguientes mujeres originarias:

Cintia Salteño: perteneciente a la Etnia Mocoví, la conocen como “la que va al frente”, promoviendo los derechos de las mujeres, niños y niñas.

Actualmente es la Vicepresidenta del Consejo de su Comunidad “La Thee Palma”, en Berna. Integra como secretaria la comisión del grupo de Mujeres “Juntos por un Futuro Mejor”. Además es facilitadora territorial del Programa “Primeros años”, destinado a favorecer el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años.

Ángela Isabel Sistale: nació en Calchaquí. Promovió la organización de la comunidad Comparipí, enlazando y alojando a las distintas familias que llegaban a Calchaquí. Encaminó la lucha por la restitución de tierras que la Comunidad ocupa actualmente. 

Delfina Notagay: nació en la Colonia Aborigen, departamento Quitilipi, Provincia del Chaco. Preside el Consejo de la Comunidad “Qarkaia” en Rafaela.  Promueve la organización de espacios colectivos de recuperación y conservación de la lengua materna y cultura Qom.

Dora Teresa Salteño: perteneciente a la etnia Mocoví. Desde el año 1980 se desempeña como Agente Comunitario en el Centro de Salud de Colonia Dolores. En el año 2001 fue elegida como Presidenta Comunal de la Primera Comuna Mocoví de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 2009, convirtiéndose en la Primera Presidenta Comunal perteneciente a una Comunidad Originaria. Participó en la gestión y creación del Museo de Historia y Arqueología Originaria “Nelovek qobo’ Mokoit” en Colonia Dolores, abriendo sus puertas el 24 de abril de 2011. Actualmente es la Secretaria del Consejo de la Comunidad “Aim Mokoilek” de su comuna natal.

Elsa Alicia Guanca: de la etnia Mocoví. Integra desde el 2002 el Equipo Conductor de OCASTAFE. Se desempeñó como Tutora Intercultural Bilingüe de estudiantes del Nivel Secundario. Actora clave en numerosos proyectos de extensión e investigación de las Universidades Nacional del Litoral y de Rosario. Actualmente participa en proyectos de rescate y revalorización de los conocimientos sobre medicina tradicional vinculados al uso de hierbas.

Veronica Griselda Catori: representante de la comunidad Toba. Se recibió en el año 2002 de Profesora de EGB 1 y 2, siendo la primera mujer santafesina perteneciente a una Comunidad de Pueblos Originaria. Se desempeña como Maestra Idónea en la Escuela Laureano Maradona en Paraje El Toba, Margarita. Participa en el Centro de Investigación de Interculturalidad “CEIN” de la Universidad Nacional de Rosario. Conforma el grupo “Colkata” (Caminar Juntos) integrado por Maestros Idóneos del norte santafesino, abocados al estudio, conversación y difusión de la Lengua y Cultura Mokoit.

Dolores Martiniana González: perteneciente a la etnia Mocoví. Militante activa por la restitución del territorio ancestral a las Comunidades de Pueblos Originarios. Preside desde el año 2006 el Consejo de la Comunidad “Caiastas de Cayastá.

Verónica  Aguiar: de la etnia Mocoví. Referente de la Comunidad: “Aim Moqoit” Integra el equipo conductor de OCASTAFE. Promovió la organización de la Mesa de Comunidades de La Costa. Desde el año 2007 y hasta la actualidad se desempeña en el “Consejo de Participación Indígena”, representando al pueblo MOKOIT de la provincia de Santa Fe.

Norma Mirta Papini: de la etnia Mocoví. Integra diversos espacios vinculados a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, como la Mesa de Comunidades de La Costa, Asociación de Pescadores de La Costa, Foro de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe. Participa del Proyecto de Acuicultura, promovido por el Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe. «Cacica de la Comunidad «Santo Sañudo”, de Helvecia.

Zulema Coria: pertenece a la etnia Mocovi. Participó del Congreso de la Lengua en la Ciudad de Rosario en el año 2004 sirviéndole éste para llevar su adelante su tarea de ser Tutora Intercultural Bilingue. Es la referente desde el año 2007 de la Comunidad “2 de febrero”, de Helvecia.

Santa Teodora Lanche: pertenece a la etnia Mocoví. Transmisora de rituales ancestrales, conocedora del comportamiento de los vientos. Se desempeña como Vicepresidenta del Consejo de la Comunidad “Colonia Francesa”.

Florencia Salteño: perteneciente a la etnia Mocoví. Participa en programas de producción agroecológica hortícola. Integra el Consejo de la Comunidad Com Caia”, Campo San José de Recreo.

Estela  Ñane: pertenece a la etnia Corundí. Mujer artesana. Sus obras reflejan la identidad de su cultura, la relación con la naturaleza, el territorio de origen. Referente de generaciones jóvenes en la transmisión  y  la conservación cultural de su pueblo. Participa de encuentros y reuniones  construyendo  conocimiento acerca de plantas medicinales, que luego transmite a las mujeres de su comunidad.

Ofelia Morales: pertenece a la etnia Toba. Es parte del equipo conductor de OCASTAFE, participó de la Mesa de la Red de Comunicación Indígena (RCI) Integra el Consejo de Idioma y Cultura de la Comunidad “Qom Ma’na Alua” de Rosario.

Amanda Solís Colihueque: fallecida recientemente en la ciudad de Rosario, fue Referente Provincial del Pueblo Nación Mapuche Xavn Inay Leufv en Santa Fe, Lonko Amanda Solís Colihueque por su valiosa tarea de difusión y rescate de la identidad de su pueblo.

Clara Chilcano: de la etnia Mocoví. Fue fundadora del Centro Mocoví, integra el equipo conductor de OCASTAFE. Participó en la elaboración de las Leyes N°11.078 y N° 12.086 y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO. Promovió la organización de la Comunidad “Kamikai” de Alcorta.

Irene Choque López: pertenece a la etnia Colla. Participó junto a otros referentes de Comunidades y Organizaciones de Rosario por la creación del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la Municipalidad de Rosario. Milita en el Gremio Asociación de Trabajadores del Estado a nivel Nacional y Provincial para lograr la integración en la sociedad de las mujeres de Pueblos Originarios. Promotora de la cosmovisión andina. Referente de la Comunidad “Taquy – Ongoy”, de Rosario.

Ruperta Pérez: referente del pueblo Qom. Protagonista en la reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios en la Provincia de Santa Fe desde su militancia en OCASTAFE Referente de la Comunidad Ruillón de la Ciudad de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *