El gobierno de la provincia envió a la Legislatura, para su autorización, un pedido de financiamiento ante el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid) por 50 millones de dólares estadounidenses, que serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Acueducto Reconquista.

El acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia, tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados –el 9 por ciento del territorio provincial–, y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes de la región.

La primera etapa del proyecto se lleva adelante con recursos propios de la provincia y con un crédito del Fondo Kuwaití, concretado en marzo de este año. Mediante la ley provincial Nº 13.352 se autorizó al Poder Ejecutivo a realizar una operación de crédito público ante el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico, obteniendo un préstamo por 14.361.600 dinares kuwaitíes.

A los efectos de poder concretar la segunda etapa de la obra, la provincia inició gestiones ante el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional, que fueron recibidas favorablemente. El organismo ofreció a la provincia financiamiento por 50 millones de dólares, con un plazo de gracia de 4 años, un plazo de amortización de 14 años y una tasa de interés del 5 por ciento anual.

Entre otros aspectos, además del pedido de financiamiento, el proyecto de ley solicita autorización para “disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias”, como así también para la constitución de “una Unidad de Gestión a los fines de la coordinación, administración y ejecución del proyecto”.

ACUEDUCTO RECONQUISTA

El Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La primera etapa se dividió en tres tramos: la obra de toma, acueducto de agua cruda y tramo conjunto de agua tratada (actualmente en ejecución con fondos propios de la provincia); la planta potabilizadora; y ramales de agua tratada, zona núcleo de Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

SOBRE LA SEGUNDA ETAPA

Esta segunda etapa prevé la ejecución de ramales de distribución Sur 1 (que abarca las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí; aproximadamente 50000 habitantes); Norte 1 (El Carmen, Moussy, La Sarita, El Timbó Norte, Santa Ana, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri, y Las Garzas; aproximadamente 10000 habitantes); y Sur 2 (La Lola, La Esmeralda y Los Laureles; aproximadamente 2000 habitantes a la fecha).

FONDO DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en setiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1º de septiembre de 1965.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Ofid trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFID es centrado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas – tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación – con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la Opep son, en principio, elegibles para recibir asistencia del Ofid. Los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del Ofid.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *