Comenzaron en Reconquista los ofrecimientos de cargos y horas cátedra vacantes para los niveles Inicial y Primario y la modalidad Especial, en el séptimo concurso consecutivo de ingreso a la docencia que el gobierno provincial lleva adelante de manera sistemática desde el año 2008.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del ofrecimiento y saludó a los docentes presentes manifestándoles que “es una alegría poder compartir por segundo año consecutivo una titularización en la ciudad de Reconquista. Son los primeros en inaugurar esta nueva etapa que anticipadamente estamos iniciando para que en febrero estén los cargos organizados en cada una de las escuelas”.

“Quiero felicitarlos porque llegar a esta instancia significa mucho trabajo, dedicación y compromiso con la docencia” expresó Balagué, en reconocimiento a los maestros, que en Reconquista se hicieron titulares de 100 cargos vacantes y 162 horas cátedra.

La ministra también valoró que es el “séptimo año consecutivo que se realizan los concursos de directivos y docentes de Inicial, Primaria y Especial. Esto significa un gran avance y son cosas que hemos ganado con el trabajo y el esfuerzo”. “En cada uno de los 7 años de esta gestión provincial hubo un concurso docente para escuelas primarias, especiales y jardines de infantes. Sabemos que la estabilidad laboral es clave para la calidad de la enseñanza y por eso ponemos un gran esfuerzo en llevar adelante este mecanismo de concursos tal como lo acordamos en paritarias”, agregó.

Para el ciclo 2015, se ofrecerán en toda la provincia 1009 cargos y 1420 horas cátedra, en actos que también se realizarán en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Los docentes que participan del concurso pueden consultar los escalafones definitivos en el portal del gobierno www.santafe.gov.ar/educacion.

En 2014, tal como lo mencionó Balagué, la cartera educativa trabajó para concretar en diciembre el acto de ofrecimiento que habitualmente transcurría en los meses de febrero. El ajuste en el cronograma del concurso tiene como objetivo dar respuesta a una necesidad organizativa de las instituciones educativas que, de esta manera, contarán con la planta docente constituida al inicio del ciclo lectivo.

Es decir, con la toma de posesión que se realizará el primer día de actividad del mes de febrero de 2015, se favorecerá el diseño de los planes institucionales y organización escolar, con todo el equipo docente constituido desde el primer día de trabajo en las escuelas.

CRONOGRAMA DE ACTOS DE OFRECIMIENTOS

Viernes 19/12 Santa Fe – Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) Docentes Regiones: I, IV

Lunes 22/12 Rosario – Puerto Norte Centro de Convenciones y Eventos (Av. Carballo 150) docentes Regiones: V, VI

Martes 23/12 Venado Tuerto – Centro Cívico Región 5 – Nodo Venado Tuerto (9 de Julio 1765) docentes Región: VII

Lunes 29/12 Rafaela – Hotel Campo Alegre (Ruta 34 Km. 224) docentes Regiones: III, VIII, IX

MECANISMO TRANSPARENTE

Creados en 2008, integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, con la finalidad de evaluar los antecedentes de los aspirantes a ingresas, ascender y hacer suplencias en el sistema educativo provincial.

Estos concursos comenzaron a desarrollarse luego de 14 años en que no fueron convocados para los niveles inicial, primario y de la modalidad Especial, 15 años para el nivel Secundario y 23 años para el nivel Superior.

Al iniciarse el año 2014 la provincia titularizó los cargos de unos 27 mil docentes que accedieron a la estabilidad laboral desde 2008, considerando seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.

En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.

La convocatoria a estos concursos se dio en el marco de la paritaria docente y es parte de la política de estabilidad laboral docente que pretende el gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *