El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Salud, Mario Drisun, entregó este lunes en la ciudad de Santa Fe 52 ambulancias de alta complejidad para las cinco regiones de la provincia. La incorporación de estos móviles apunta al fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado (SET); se suman a los 84 vehículos entregados a principio de año, llegando a una totalidad de 140 a la fecha.

“Desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar con la idea de que las ambulancias y el servicio de traslado dejen de pertenecer a cada localidad y se organicen con una perspectiva regional. Entonces, desde las regiones y micro regiones se ha ido organizando este Sistema de Emergencia y Traslado que garantiza una mejor cobertura”, explicó Bonfatti

En ese sentido, el gobernador anticipó que “el sistema de trunking digital adquirido para brindar más seguridad a las comunicaciones de la Policía también se aplicará para el sistema de emergencias. Así, desde un efecto de cualquier lugar de la provincia de Santa Fe, se podrá solicitar un vehículo a una central y coordinar con el hospital correspondiente para que tenga una cama para el paciente”, indicó.

El acto se realizó en el hall central de la Casa de Gobierno, a cuyo término el mandatario provincial se trasladó hacia la explanada de la misma donde estaban estacionados los vehículos para entregar en mano sus llaves a los coordinadores de las 21 centrales operativas de cada región de Salud santafesina: San Lorenzo, Rosario, San Jorge, Pueblo Esther, Roldán, Casilda, Venado Tuerto, Firmat, San Javier, el Protomédico (Recreo), Esperanza, Santa Fe, Coronda, Sunchales, Reconquista, de la Cuña Boscosa, Villa Ocampo, Vera, Empalme Villa Constitución y Tostado.

También participaron de la actividad el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el secretario de Salud, Miguel González; el subsecretario de Emergencia y Traslados, Jorge Stettler; y la secretaria de Salud de la ciudad de Santa Fe, Natalia Zehnder; entre otras autoridades provinciales y municipales.

La compra de las 52 ambulancias equipadas, tipo furgón, marca Mercedes Benz, demandó una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. Las nuevas unidades que se entregaron a 21 centrales del Sies 107 tienen el propósito de continuar ampliando la cobertura territorial y garantizar el acceso de la comunidad a la red pública de salud en tiempo oportuno y con la complejidad requerida.

SISTEMA DE EMERGENCIA REGIONALIZADO

Por su parte, el ministro Drisun remarcó que “el acceso al sistema de salud no sólo se garantiza con tener un hospital en condiciones sino con que haya turnos, que los turnos se programen y que la gente pueda llegar en tiempo y forma”.

En tal sentido, consideró necesario “tener vehículos que en forma organizada interactúen con los hospitales de toda la red para poder llegar en las circunstancias que corresponden a concretar el turno con un especialista o una internación. Esta es una nueva concepción que hace ya tiempo venimos trabajando en los hospitales de cabecera de cada departamento”.

“El próximo paso -indicó Drisun-, es avanzar fuertemente hacia la regionalización y que cada uno de los cinco nodos sea una cabecera en la organización del sistema de vehículos, choferes y enfermeros. Además de eso, que haya centros operativos que tengan a su disposición un número de vehículos claramente establecido. Así es como vamos a ir brindando cada vez mejor respuesta para el traslado y la emergencia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *