Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de  Seguridad, Raúl Lamberto, participaron hoy de una reunión convocada por el gobierno nacional para coordinar acciones en la lucha contra las adicciones y el narcotráfico que afecta a todas las provincias. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y se llevó a cabo en el salón Norte de la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También estuvieron presentes la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina; junto a representantes de las áreas de Justicia, Seguridad, Salud y Desarrollo Social de todas las provincias.

Durante la reunión se coincidió que el tema del narcotráfico afecta a todas las provincias y que se está frente a un hecho grave de características delictivas y sustentado por el crimen organizado. Por ello, se sostuvo ademas que el abordaje de la problemática de la droga y el narcotráfico debe ser multiagencial.

Al respecto, Lamberto manifestó que “junto al ministro Lewis sostuvimos el abordaje integral de la problemática, especialmente en temas de adicciones, y resaltamos la importancia de lo que viene realizando el Gabinete Social en la provincia de Santa Fe. También consideramos que junto a la lucha contra el narcotráfico, debemos incorporar una política contra la violencia, ya que la oferta de droga siempre está ligada a altos niveles de
violencia”.

Por su parte, Lewis bregó “por una competencia centralizada en las instancias federales y por el compromiso de todas las jurisdicciones y de todas las fuerzas en esta lucha común”.

Las conclusiones sintetizadas por el jefe de Gabinete apuntan a la formación de un observatorio; la formulación de un mapa de adicciones (para lo cual el relevamiento de las provincias y sus respectivos territorios es fundamental); la unificación de la personería de los distintos actores para elaborar planes operativos en cada territorio donde se fijen objetivos y metas; y a la jerarquización de políticas públicas que den continuidad y sostenimiento en el tiempo a la lucha contra este flagelo.120214s30f2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *