En el marco de la participación del gobierno provincial en la edición 2014 de la reconocida muestra de alimentos Gulfood, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el ministro de la Producción, Carlos Fascendini mantuvo ayer un encuentro con las empresas santafesinas que participan de la exposición.
La reunión, convocada por el funcionario provincial, tuvo como objetivo intercambiar opiniones sobre los resultados obtenidos por las empresas que asistieron. Además, Fascendini aprovechó el encuentro para poner en contacto a las firmas con el encargado de la Casa de Santa Fe en Dubai, Marcelo Armando.
Asistieron al encuentro representantes de las empresas expositoras Cooperativa Agropecuaria de Agricultores Federados Argentinos, Agro Uranga, La Sibila, Hathor Group, La Corlasa, Ronalb SRL, Establecimiento San Ignacio, Alberto Marchionni S.A. y de dos grupos exportadores de la ciudad de Rosario.
Asimismo, participó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Juan Carlos Retamero, en representación de empresas Extraloe, CGA S.A., y Nutribras S.A., y autoridades de empresas santafesinas que se encuentran recorriendo la exposición. Entre estas últimas se destacan Inalpa, de Pavón Arriba, y FECOFE, productora de pop corn, cuyos representantes manifestaron su entusiasmo por lo observado en estos días, agradeciendo la presencia de oficina santafesina y los contactos brindados.
Luego de la reunión, las conclusiones coincidieron en la magnitud e importancia de la muestra, el muy buen apoyo de la oficina de Santa Fe en Dubai y el trabajo de su coordinador; y las destacadas oportunidades de negocios generadas.
También, el Ministro destacó que “fue fundamental el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con todo su staff en materia de logística, acompañamiento en reuniones y colaboración permanente”.
Por su parte, el ministro agradeció la presencia de las firmas en el encuentro, poniendo énfasis en lo significativo del mercado. Vale recordar que Dubai es un gran re-exportador (72% de sus importaciones son re-exportadas a 160 países) y que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen. El Cercano Oriente es en la actualidad un mercado estratégico, con un alto poder adquisitivo e importante crecimiento anual, con una creciente necesidad de productos agroalimentarios.
Fascendini también comentó con los presentes el contacto con su par de Córdoba, con quien está analizando la posibilidad de «intercambiar oficinas comerciales», es decir, Santa Fe ofrecería a Córdoba su oficina en Dubai y Córdoba haría lo mismo con su oficina en San Pablo (Brasil).
Otro de los temas mencionados por el ministro fue la próxima puesta en funcionamiento del PADEX (Programa Nacional de Apertura a la Exportación), donde se promoverá un listado de 190 productos con posibilidades de que las pymes exporten, a través de créditos a tasa subsidiada y reducción de trabas arancelarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *