El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que la fragata ARA “Libertad” arribó hoy a la ciudad de Mar del Plata, junto a otras embarcaciones que participan del encuentro internacional de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”. Las embarcaciones provenientes de diferentes países de Latinoamérica desfilaron por la costa marplatense, brindando un espectáculo inigualable. Se las podrá visitar con entrada libre y gratuita del 1° al 4 de marzo.
Por la tarde, además de presenciar el desfile náutico de los veleros participantes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi (en representación del ministro Rossi que se encuentra en Haití visitando los cascos azules argentinos), y el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, encabezaron en el Torreón del Monje el acto oficial de bienvenida y comienzo del “Velas Latinoamérica 2014” en su etapa argentina.
Además de ser una excelente oportunidad para conocer todos estos veleros, el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, expresó que este acontecimiento “es importante por lo que ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre establecer un nuevo ciclo en la relación de las FFAA con el conjunto de la sociedad. Y agregó: “Se las involucra tanto en las áreas de producción para la Defensa, en la intervención en distintas emergencias, sin descuidar la vigilancia de nuestros espacios marítimos”.
En esa línea el funcionario, resaltó que la Armada “ tiene un rol fundamental porque es la que vigila nuestros espacio marítimo. Los dos puertos que toca la regata, el de Mar del Plata y el de Ushuaia, son dos puertos que implican la proyección marítima y antártica, son dos hitos que cargan de significado lo que es una regata deportiva, instructiva, y simbólica”. Y concluyó: “El hecho de estar acompañados por veleros de América Latina refuerza esa idea de la proyección regional y la vigilancia del espacio americano”.
Desde la costanera marplatense, el público pudo apreciar el desfile náutico que se realizó en la zona del Parque Camet hasta Cabo Corrientes. Allí hizo su entrada , el buque escuela, insignia de la Argentina, la fragata ARA “Libertad”, a la que precedieron, el “Cisne Blanco”, de Brasil; la “Esmeralda”, de Chile; el “Guayas”, de Ecuador; el “Gloria”, de Colombia; y el “Simón Bolívar”, de Venezuela. A su vez, se sumaron varias unidades de la flota de mar nacional.
Por su parte, el titular de la Armada Argentina, Gastón Erice dio la bienvenida a todos los veleros y agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa en la organización de esta regata, de la que dijo: “Hemos estado varios años con el apoyo del Ministerio de Defensa organizando este evento de integración latinoamericana que se plasma en Mar del Plata”. Y añadió: “El propósito de esta integración es que toda Latinoamérica nos acompaña en el bicentenario del combate naval de Montevideo, que dio origen al bicentenario de nuestra Armada”.
“Iniciamos todos los festejos de este año aquí, qué mejor que Mar del Plata para dar inicio a este evento. A partir de ahora, los invito a visitar el parque náutico, los esperamos en cada embarcación”, finalizó el jefe naval, mientras detrás seguían pasando cada uno de los veleros de los países participantes, además de nuestra flota de mar.
Por su parte el intendente, Gustavo Pulti, dijo: “Nos alegra que este encuentro sea en Mar del Plata porque esta ciudad se siente la capital de los intereses marítimos de la Argentina. En la edición de 2010, visitaron la Fragata Libertad, alrededor de 100 mil personas, esperamos que este año se repita la experiencia. Así que lo invitamos a recorrer la base naval”.
El “Velas Latinoamérica 2014” es un evento organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814, y cuya fecha diera origen al “Día de la Armada Argentina”.
Las naves ya pasaron por el puerto de Itají en Brasil y el de Punta del Este en Uruguay, permanecerán en la ciudad de Mar del Plata hasta el 5 de marzo, fecha en que zarparán rumbo a Ushuaia.
Cifras
Se trata de 8 grandes veleros que navegarán los mares de América del Sur y el Caribe; 10 países latinoamericanos abrirán sus puertas a los protagonistas de este gran encuentro; 13 puertos recibirán a los grandes veleros; 1300 tripulantes vivirán una experiencia integradora; 14.000 metros cuadrados de velas se desplegarán al viento; 12.000 millas náuticas conformarán el recorrido de las naves.
Agenda
Desde el sábado 1° y hasta el martes 4 de marzo de 16 a 24 se abrirán la puertas de la Base Naval Mar del Plata para permitir que las naves puedan ser visitadas por el público. A su vez se podrá recorrer el Parque Náutico, donde se prevén muestras y actividades culturales organizadas en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de la ciudad.
El lunes 3 de marzo a las 12.30, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará el acto por el 157° aniversario del fallecimiento del Almirante D. Guillermo Brown. El mismo, se realizará frente al edificio de oficiales de la Base Naval Mar del Plata. Posteriormente, a las 18.30 actuará Elena Roger junto a la Banda de la Armada Argentina y el Ballet Folclórico Martín Miguel de Güemes, en el marco del «Puertas Abiertas» (actividad organizada por Cultura y Defensa)DSC_4059

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *