Ratificaron la pretensión de obtener un 33 por ciento de aumento, y que se comience a cobrar a partir de febrero. La patronal había ofrecido una suba escalonada a pagar desde marzo. El miércoles habrá una nueva reunión paritaria. Si no se mejora la oferta, comenzarán las medidas de fuerza.

El plenario provincial de la Festram resolvió hoy parar el próximo jueves e iniciar un plan de lucha que se profundizaría la semana próxima con huelga de 48 horas, si no logran una mejor propuesta de aumento salarial que la recibida la semana pasada de los intendentes.

“Avalamos lo actuado por la mesa de negociación en la paritaria, y ratificamos el reclamo de un 33 por ciento de aumento para el sector. Además, que comience el pago de ese aumento con los sueldos del mes de febrero, que no supere el primer semestre del año, y con un mínimo garantizado para los trabajadores que no sea inferior a los 1.750 pesos. Si esto no es así o si no tenemos una respuesta, comenzaremos un plan de lucha de 24 horas este jueves 20 febrero, y continuaremos la próxima semana con otro paro de 48 horas, miércoles y jueves”, dijo al término de la reunión y en diálogo con El Litoral, Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram.

El dirigente advirtió que la única manera de evitar la medida de fuerza es obteniendo una respuesta superadora en la reunión del miércoles, cuando se reanude la negociación paritaria del sector.

“Paritarias y diálogo vamos a tener, pero no vemos que avance la negociación. Es más -dijo-, creo que están especulando y dilatando para ver qué va a hacer el gobernador con sus empleados provinciales, y después trasladar eso a los municipales. Y esto es lo que motorizó la queja del sector”, explicó.

Ratner advirtió que la propuesta de este año no puede ser igual a la de 2013. “Estamos en un escenario diferente, con devaluación e inflación. Además, los intendentes mencionaron un escalonamiento en tres pagos comenzando en marzo y terminando en julio, sin decir qué porcentaje se pagaría en cada uno de los meses. Finalmente, cuando pedimos que se adelante el pago a febrero, contestaron que ‘algo nos iban a dar’, como si en lugar de discutir salarios, fuéramos a pedir una limosna”, sentenció.

Tardío

Antes de que comenzara la reunión, el titular de la Federación, Claudio Leoni, dijo a El Litoral que la oferta que realizaron los municipios el jueves último fue “aproximadamente de un 26 por ciento (aunque los intendentes aclararon que no mencionaron un porcentaje específico), es decir, igual a la que formularon y otorgaron el año pasado”. Por eso, ratificó el descontento de los trabajadores al considerar el incremento como tardío e insuficiente.

“Nosotros exigimos una mejora de al menos el 33 por ciento, y queremos que ya se comience a cobrar con los salarios de febrero”, planteó. “Esperar hasta marzo para comenzar a cobrar el aumento es demasiado tiempo -insistió el gremialista-. Además, debemos tener en cuenta que negociamos por más de trescientas localidades; que es difícil establecer un criterio común y que tampoco se podría pagar un aumento por planilla complementaria, como sucede con otros sectores. Necesitamos resolver con celeridad”, insistió.

Fuente – El Litoral92902

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *