El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el salón Amarillo de la cartera productiva, a fin de explicar la puesta en funcionamiento del programa Precios Cuidados en la provincia.

“Hoy queremos poner en conocimiento todo lo relacionado con el Programa Precios Cuidados que la Nación ha implementado el lunes pasado en las provincias. En Santa Fe tenemos dos programas distintos, uno que hace a las cadenas nacionales y comprende 193 productos de precios cuidados; y otro que hace a las redes locales de supermercados, que trata de 78 artículos que van a estar comprendidos en dicho programa”, manifestó Fascendini haciendo referencia a que, en el interior del país, existen dos listas de precios cuidados, una para las Cadenas Nacionales asociadas a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y otra para los supermercados adheridos a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En relación al marco legal del programa, el ministro expresó que “vamos a trabajar en perfecta coordinación con la Secretaría de Comercio de la Nación, con la que iremos acordando la información y los relevamientos que realizará nuestra Dirección de Comercio Interior. Conjuntamente se resolverá, en caso de detectarse infracciones, la aplicación de sanciones que podrán ser aplicadas por la Nación o por la Provincia, habida cuenta que nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de policía (compartido con la Nación) de la aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor y también la de Lealtad Comercial”.

Vale aclarar que la definición de precios cuidados deriva de la Resolución N° 2/2014 de la Secretaría de Comercio Interior a nivel nacional, donde se establece que «la Empresa de Supermercados se compromete a vender al consumidor final los productos (…) a un precio final, único y constante acordado con el Estado Nacional», lo que implica vender de forma constante e ininterrumpida la totalidad de los productos que se enumeran en el acuerdo; y se indica que «cualquier restricción al número de productos de venta por consumidor (…) deberá ser previamente autorizado por la Secretaría de Comercio».

SEÑAL ÉTICA EN LOS SUPERMERCADOS

Haciendo referencia a la puesta en marcha del programa en la provincia, el director de Comercio Interior explicó que “dentro de los supermercados, el programa va a funcionar con una señalética determinada que va a constar de tres patas: primero, el precio destacado en la góndola y de fácil acceso al consumidor; segundo, una cartelería más importante en tamaño en todo el local y en las líneas de cajas con los precios y listados; y tercero, estará a disposición del consumidor una revista o diario, con fotografías y el precio de cada uno de los artículos incluidos en el programa”.

“Desde la Dirección de Comercio Interior empezamos a realizar los relevamientos de esta nueva canasta en Santa Fe, y estimamos que para el fin de semana vamos a tener, tanto de las cadenas locales como de las nacionales, relevada y procesada esa información. Luego, la misma se remite a Buenos Aires (al igual que todas las provincias) y quedará, además, en nuestro poder como información interna para, a partir de allí, ver el nivel de cumplimiento del acuerdo”, finalizó Gianzone.

PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS EN SANTA FE

Los denominados “precios cuidados” de las Cadenas Nacionales corresponden a una canasta de 193 productos conformada por artículos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, perfumería y verdulería .

Los supermercados adheridos a nivel nacional son Carrefour, Josimar, Disco, Jumbo, Vea, Toledo, Coto, Wallmart, Changomas, Dia%, La Anónima y Cooperativa Obrera. Además, Coto, Carrefour, Walmart, Jumbo, Libertad, La Anónima, Vea y Toledo cuentan con una Canasta Escolar, que posee un total de 35 productos con descuentos de hasta un 30 por ciento.

Por otro lado, los supermercados adheridos a CAS Y Fasa cuentan con una canasta de 78 productos correspondientes a artículos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados y perfumería. Los Supermercados locales de la Provincia de Santa Fe, adheridos son: Nuevo Premium S.A. (Arroyo Seco), Cormoran S.A. (Rafaela), Red Vital Agrupación de Colab.-Giro (Rafaela), El Delfín Blanco S.A.- Super Delfín (Rosario), La Reina Supermercados S.A. (Rosario), Rosario Compras Agrup. Colab. (Rosario), Waikiki S.A. (Rosario), Antoniazzi Hnos. S.A-Super Alvear (Santa Fe), J.K. Kilgelmann S.R.L. (Santa Fe), Kilbel S.R.L.-Supermercados (Santa Fe), Supermercados El Túnel S.A. (Santa Fe).

Las empresas proveedoras de los productos que integran la canasta de precios cuidados son: Molinos Río de la Plata, Ledesma, Mastellone, Milkaut, Dos Anclas, Alicorp, Móndelez, Coca Cola, Unilever, AGD, P&G, Molino Cañuelas, SanCor, Alco, Canale, Aguas Danone de Argentina, Arcor, Celusal, Nestlé, Papelera del Plata.

Tanto los hipermercados como los supermercados deben contar con el listado de precios y productos que integran la canasta de Precios Cuidados. Los deben exhibir en carteles colocados estratégicamente a la vista del consumidor; además, cada producto será destacado en góndola para una mejor ubicación por parte del mismo. También, estará disponible una revista informativa donde constaran los productos cuidados con imágenes y detalle de los mismos. Además, el listado de productos está disponible en la página www.precioscuidados.com.

En cuanto a los controles del cumplimiento del acuerdo, serán realizados por inspectores de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. Asimismo, aquel consumidor que detecte alguna distorsión lo puede comunicar a la Dirección de Comercio Interior: Tteléfonos (0342) 457– 2515 (Santa Fe) y  (0341) 472–1519 (Delegación Rosario)-, o a través de los correos electrónicos  comercio@santafe.gov.ar y comerciosantafe@santafe.gov.ar.Precios Cuidados 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *