Bonfatti: “El Plan Estratégico no es del gobierno, sino de todos los santafesinos”

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer el plenario de la Asamblea Ciudadana que se celebró en la ciudad de Venado Tuerto, y que tuvo por objetivo que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño, impacto y grado de avance de los proyectos que se encuentran en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030.
En el inicio de su discurso, el gobernador comenzó por recordar que las asambleas “comenzaron como una reunión entre el Estado y la sociedad, sobre cómo queríamos ver la provincia”.
Al hacer mención a la situación actual, Bonfatti indicó que “tiene que ver con las políticas anteriores tomadas o no tomadas”, y que “la falta de esta políticas están afectando a la coyuntura”.
En este sentido, indicó que “las cosas que pasan hoy tienen que ver con aquello que no supimos hacer entre todos, por eso quiero rescatar el valor de encontrarnos, este no es el plan del gobierno, sino de todos los santafesinos”.
Finalmente, el gobernador invitó a los presentes a “seguir fortaleciendo estos espacios, y a seguir participando”, para lograr “una sociedad en la que podamos convivir y en paz; si aprendemos a escucharnos tenemos el éxito asegurado”, concluyó.
Del encuentro, realizado en la Escuela N° 498 “Bernardino Rivadavia”, participaron, también, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente local, José Luis Freyre, y la casi totalidad de los ministros del gabinete provincial, entre otros funcionarios y legisladores.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Previamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que en todas las asambleas existió la “misma sensación, donde se comprueba la masividad que tienen estas reuniones”.
El funcionario pidió “seguir planteando nuevos desafíos, propuestas y críticas, siempre con la misma planificación estratégica; estamos avanzando, consiguiendo resultados, producto de estas acciones colectivas”.
El ministro agradeció a los presentes “por participar, y sostener este instrumento de participación, que es mérito de toda la sociedad”, finalizó.
El encuentro formó parte de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas de este año, que se inició el martes 11 en la ciudad de Santa Fe, y prosiguió el martes 18 en Rosario. Una de las novedades de estos encuentros fue la incorporación de un sistema de voto electrónico en vivo, método que arrojó al instante datos sobre la percepción de los participantes.
Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “la votación se hace al inicio de la jornada, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ven en una pantalla ubicada en el escenario principal”.
ASAMBLEAS CIUDADANAS 2014
La asamblea en Venado fue la número 73, lo que marca una continuidad histórica de participación y planificación del territorio en la provincia de Santa Fe iniciada en 2008. Como en cada encuentro fueron convocados intendentes, presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas, ciudadanos y ciudadanas de las 96 localidades que conforman la Región 5.
Con las asambleas se da continuidad al proceso de planificación estratégica que se viene llevando adelante en la provincia de Santa Fe, en el que los aportes de los ciudadanos y las instituciones son altamente relevantes para enriquecer el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
En esta ronda de asambleas ciudadanas, se retoma la metodología en donde los participantes, luego del plenario encabezado por el gobernador, se organizarán diferentes talleres temáticos referidos a un proyecto estratégico prioritario para su región. Cada taller contó con funcionarios provinciales involucrados que brindaron información del proceso y los avances del proyecto en el territorio.
El objetivo de estos talleres es conocer y relevar las percepciones y expectativas ciudadanas, por lo que en cada aula se construyó en una “Matriz de Evaluación Ciudadana”, en donde se revisaron cuatro dimensiones en torno al proyecto: conocimiento del proyecto en la región; relevancia de sus resultados; impacto de los avances en el territorio; y expectativas de los ciudadanos acerca del funcionamiento del proyecto o servicio estratégico.
Además, en esta ronda de asambleas ciudadanas es el marco en donde comenzó a debatirse en comisiones especiales una Ley Provincial de Juventudes. En cada una de las asambleas a desarrollarse en las cinco regiones se avanza en la formulación participativa y colectiva de un proyecto de Ley que reconozca los derechos de los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe. A través del Gabinete Joven, se convoca a actores políticos, académicos y sociales interesados en juventudes, derechos juveniles y políticas de juventud, para iniciar la elaboración del proyecto.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS

>>> Jueves 27 en la Región 2 – Nodo Rafaela (Escuela N° 475 “Bernardino Rivadavia, Bulevar Roca 302).
>>> Martes 1º de abril en la Región 1 – Nodo Reconquista (Escuela N° 6.044 “Ciudad de Reconquista”, Freyre 960).-

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *