El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer la Asamblea Ciudadana de la Región 2 que se llevó a cabo en la ciudad de Rafaela. El mandatario destacó la importancia de saber “qué provincia queremos construir, logrando acuerdos entre lo público y lo privado, porque estoy plenamente convencido de que lo que nos ocurre en la coyuntura es consecuencia de no tener políticas de Estado”.

“Queremos construir entre todos una identidad de Santa Fe, políticas de Estado, porque son las que van a posibilitar que dentro de cinco o diez años, vivamos mejor, en una sociedad con más paz y convivencia”, destacó Bonfatti.

En este sentido, señaló que “esto se resuelve dialogando, buscando acuerdos y entendiendo que hay cosas que se pueden resolver ahora y otras que requieren de más tiempo. Somos conscientes de las demandas de la coyuntura, de los problemas, pero la provincia es un todo y tenemos que bregar por una provincia equilibrada”.

“Queremos dar respuesta a todas las cosas que nos afligen, como el tema de la violencia, tenemos que preocuparnos mucho por nuestros jóvenes, tenemos que darle un lugar de participación y escucharlos para darles contención, un objetivo de vida, que sientan pertenencia a algo. Son muchos los programas que tenemos para esto”, precisó Bonfatti.

“Tenemos que sumar más esfuerzos, dialogar más, queremos seguir trabajando todos los temas pero siempre aprendiendo a escucharnos y a encontrar entre todos las respuestas”, remarcó.

Por último, el gobernador agradeció a todos “seguir confiando en este espacio. Debatamos con altura y con propuestas”, concluyó.

PRÁCTICA CÍVICA

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, manifestó “su alegría por mantener en el tiempo estas asambleas, esta práctica cívica que hemos impulsado desde el gobierno y que vemos con satisfacción que se han incorporado a la cultura cívica de los santafesinos”.

“Después de 74 asambleas vemos con gran satisfacción que cada vez son más numerosas. Estamos aquí para ratificar el compromiso de pensar colectivamente qué provincia tenemos y qué provincia queremos”, señaló el ministro.

“Desde el gobierno impulsamos proyectos y le damos impronta a un programa de gobierno, pero aquí discutimos año tras año qué provincia queremos, que trascienda un programa de gobierno y se transforme en un proyecto colectivo que contenga a todos, porque todos podemos aportar a la construcción de un presente y un futuro mejor. Con participación, diálogo y trabajo vamos a seguir construyendo una Santa Fe mejor para todos”, concluyó Galassi.

Del encuentro, que se realizó en la escuela N° 475 “Bernardino Rivadavia, Bulevar Roca 302, participaron también el intendente de Rafaela, Luis Castellano, integrantes del gabinete provincial, legisladores provinciales y concejales e intendentes y presidentes comunales de la Región 2 – Nodo Rafaela.

ASAMBLEA CON VOTO ELECTRÓNICO

Este encuentro forma parte de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas de este año, que se inició el 11 de marzo en la ciudad de Santa Fe, continuó en Rosario el día 18, y luego en Venado Tuerto el jueves 20. En estas reuniones se destacó la amplia presencia y participación ciudadana.

Una de las novedades de estas asambleas es la incorporación de un sistema de voto electrónico en vivo. Este método arroja al instante datos sobre la percepción de los participantes. En los tres encuentros realizados surgió el dato de que más del 50% de los participantes asiste por primera vez a este espacio de encuentro entre autoridades provinciales y locales, organizaciones y ciudadanía, lo que marca que el proceso de participación se sostiene y renueva a lo largo de la provincia de Santa Fe.

Con relación al sistema de votación electrónica, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, explicó que “la votación se hace al inicio de la jornada, en base a una encuesta y a través de pulsadores electrónicos. El resultado se conoce inmediatamente y se ve en una pantalla ubicada en el escenario principal. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que se acerquen a participar de la asamblea”.

ASAMBLEAS CIUDADANAS 2014

Esta ronda de asambleas tiene por objetivo que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño, el impacto y el grado de avance de los proyectos que se encuentran en el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, correspondientes a cada una de las regiones. De esta forma se da continuidad al proceso de planificación estratégica que se viene llevando adelante en la provincia de Santa Fe. Proceso en el que los aportes de los ciudadanos y las instituciones son altamente relevantes para enriquecer el debate y la reflexión colectiva para el diseño de políticas públicas.

La asamblea en Rafaela fue la número 74, lo que marca una continuidad histórica de participación y planificación del territorio en la provincia de Santa Fe iniciada en 2008. Como en cada encuentro fueron convocados intendentes, presidentes comunales, representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas, ciudadanos y ciudadanas de las 96 localidades que conforman la Región 2.

Los proyectos que se evaluaron en la asamblea de la Región 2 en Rafaela fueron Educación pública y de calidad; Hábitat para la inclusión; Salud con equidad; Convivencia, Justicia y Seguridad; Desarrollo Deportivo; y Santa Fe Innova.

LEY PROVINCIAL DE JUVENTUDES

Además, en esta ronda de asambleas ciudadanas es el marco en donde comenzó a debatirse en comisiones especiales una ley Provincial de Juventudes. Como en cada una de las asambleas, en Rafaela, se avanzó en la formulación participativa y colectiva de un proyecto de ley que reconozca los derechos de los y las jóvenes de la provincia de Santa Fe.

A través del Gabinete Joven se convocará a actores políticos, académicos y sociales interesados en juventudes, derechos juveniles y políticas de juventud, para iniciar la elaboración del proyecto.

CIERRE DE LAS ASAMBLEAS

La ronda finalizará el martes 1º de abril en la Región 1 – Nodo Reconquista, en la escuela N° 6044 “Ciudad de Reconquista”, Freyre 960 de dicha localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *