El gobernador Antonio Bonfatti participó esta mañana, en la ciudad de Santa Fe, del acto de apertura del año judicial 2014 en la provincia, encabezado por el titular de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.

La ceremonia se realizó en el Palacio de los Tribunales, ubicado en cercanías de la Casa de Gobierno, y estuvieron presentes, además, la  vice presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Inés Highton de Nolasco, y los ministros de la Corte provincial Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Angélica Gastaldi.

Asimismo, asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de la ciudad de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo; los presidentes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco, Rolando Toledo; de Entre Ríos, Claudia Mizawak; de La Pampa, Hugo Díaz; de Misiones, Ramona Velázquez; de Corrientes, Fernando Niz, y de Chaco, Ramón Ávalos y Alberto Modi; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Julio De Olazábal, y los diputados nacionales Oscar Martínez, Omar Perotti, Juan Carlos Zabalza, Hermes Binner y Mario Barletta.

También, estuvo el intendente de Santa Fe, José Corral; los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Saccone, y legisladores provinciales, entre otros..

El acto público de inicio formal de la labor judicial está normado por ley. Este año se realizó a partir de las 11 como es habitual en el salón de actos de la Corte, en el primer piso del Palacio de Tribunales. En la oportunidad se inauguró también un sistema de videconferencia judicial, que transmitió en vivo la ceremonia en las distintas jurisdicciones de ese poder y que se pudo ver a través de una pantalla afuera del recinto.

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno nacional y luego el gobernador y Gutiérrez entregaron un diploma a Highton de Nolasco por su trayectoria jurídica y su desempeño como ministro de la Corte nacional.

Luego, recibieron diplomas recordatorios quienes cumplieron 25 y 40 años de prestar servicios a la comunidad en la justicia al cabo de lo cual Gutiérrez pronunció su discurso para dejar inaugurado el año judicial formalmente.

Al término de la ceremonia, el ministro Lewis coincidió con el presidente de la Corte provincial “en el sentido de que el diálogo es una instrucción, una línea de trabajo que, en alguna medida, nos ha recomendado e impuesto el gobernador Antonio Bonfatti. Ello ha fructificado en lo que tiene que ver con el Poder Judicial”, puntualizó.

“Como destacó el presidente (de la Corte, Rafael Gutiérrez) se están abriendo muchos canales de trabajo en conjunto –continuó–, y sin perder la independencia de los poderes, creemos que sentarnos a compartir y expresar nuestras diferentes preocupaciones y perspectivas en una realidad común, viene fructificando”.

Lewis dio como ejemplo de ese trabajo conjunto “la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la provincia a partir del 10 de febrero”, al tiempo que mencionó entre las expectativas para el año judicial 2014 “profundizar esta línea metodológica, reunirnos cada vez que sea necesario y armar espacios institucionales para posibilitar este intercambio. Sabemos que la tarea es vasta, que hay otros fueros que merecen atención, y a eso nos vamos a dedicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *