El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmará este miércoles el acuerdo de préstamo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el que se financiará la construcción del Acueducto Reconquista Etapa 1. De esta manera, “se hace realidad el sueño de más de 187 mil santafesinos del norte provincial, de tener agua potable de red”, sostuvo el gobernador, días pasados al dar el anuncio ante la prensa.

Del acto tendrá lugar a las 13 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contará con la presencia de las máximas autoridades del organismo internacional del país asiático.

“El crédito asciende a la suma de 14.361.600 dinares (equivalente a 51 millones de dólares estadounidenses) con 4 años de gracia, o sea que se empieza a pagar a partir del cuarto año; con 20 años de amortización, y con una tasa de interés del 3 por ciento”.

El Acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno provincial para dotar a la totalidad de poblaciones que presenten deficiencias en el suministro, o bien que carezcan del mismo, beneficiará personas de Reconquista y su región.

“Se trata de una obra de gran magnitud que abastecerá de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera. Ahora podemos decir que el acueducto será realidad”, dijo Bonfatti.

Para hacer efectivo el préstamo se requiere la firma de tres documentos: el acuerdo de préstamo entre el Fondo y la provincia; de garantía entre el Fondo y el gobierno nacional (en condición de garante del préstamo); y de un contrato de contragarantía entre la provincia y el gobierno nacional.

SOBRE EL ACUEDUCTO

El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9 por ciento del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El acueducto Reconquista concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

PRINCIPALES OBRAS DEL SISTEMA

Las obras principales del sistema comprenden: la toma del río Correntoso, vinculado al río San Jerónimo, cuyas corrientes pertenecen al río Paraná; acueducto de agua cruda, que tiene por objetivo transportar el agua captada en la toma del río Correntoso hasta la planta potabilizadora. También se prevé la construcción de un acueducto dimensionado para el caudal indicado para finales del período de diseño (30 años).

Además, está prevista la construcción de una planta potabilizadora, la que estará localizada en la zona sur de la ciudad de Reconquista, a la vera de la RN N° 9, a la altura del kilómetro 6,50, camino al Puerto Reconquista. El proyecto se ha desarrollado previendo la ejecución de las obras en una sola etapa, con capacidad para la totalidad del período de diseño.

También se incluyen la estación de bombeo principal, acueductos troncales con plantas de rebombeo, y acueductos secundarios, además de cisternas. El funcionamiento integral del sistema prevé ser operado desde un punto de comando (telegestión), requiriéndose del conjunto de sensores y comandos y los medios de comunicación.

En cuanto a los ramales, están previstos 4: Ramal Oeste: sigue una traza paralela a la RP N° 40, que une las localidades y parajes ubicados entre Reconquista y Fortín Olmos; Ramal Sur 1; Ramal Norte ; y Ramal Sur.

Por su parte, la planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir.

La Etapa 1 (proyecto a ser financiado con el crédito kuwaití) fue dividido en tres tramos: el Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución y contratado por la provincia de Santa Fe. En cuanto a los otros, el tramo B abarca la planta potabilizadora, y el C los ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *