La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indicó que el viernes 14 de marzo se realizarán las entrevistas orales y públicas en el marco del concurso múltiple para cubrir siete cargos para jueces penales de primera instancia en los distritos judiciales de Reconquista, Vera y Las Toscas. 

Estas entrevistas, que representan la última etapa del procedimiento de selección, se llevarán a cabo desde las 12 en el Colegio de Abogados de la cuarta circunscripción, San Martín 1186, de Reconquista, departamento General Obligado.

Para los distritos Nº 4 (Reconquista) y 13º (Vera) hay tres cargos en concurso, y uno para el 17º (Las Toscas), todos los cuales tendrán acuerdo para el nuevo sistema procesal penal implementado en la provincia desde el 10 de febrero.

De los siete cargos disponibles, uno solo corresponde a una vacante generada por el traslado de quien ocupó el juzgado de instrucción de Vera, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En tanto, los seis restantes están contemplados en las leyes Nº 13.018 de 2009, es decir, previstos para la reforma procesal penal; Nº 10.377 de 1991 y Nº 12.505 de 2005, cargos que nunca habían sido puestos en funcionamiento.

Los postulantes a las vacantes son Gonzalo Eduardo Basualdo, José Luis García Troiano, Ireneo Luis Berzano, Mauricio Daniel Martelossi, Claudia Graciela Bressan y Gustavo Adrián Gon.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Consejo de la Magistratura recordaron que “podrán estar presentes y participar de la entrevista toda persona física o jurídica con domicilio en la provincia”.

Los interesados podrán efectuar preguntas que deben ser enviadas por escrito previamente a la sede del organismo -Amenábar 2689 de la capital provincial- o a través de correo electrónico a conmagsfe@santafe.gov.ar Los ciudadanos interesados en formular preguntas deberán acreditar su domicilio en la provincia con su DNI, en la sede del Consejo al momento de su presentación o el día de la entrevista en el lugar fijado para la misma. El plazo de recepción de las consultas fue establecido hasta el martes 11 de marzo a las 13.

CUERPO COLEGIADO ENTREVISTADOR

El cuerpo colegiado entrevistador está integrado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Candioti; Silvia Rita Cerrato, en representación de la Lista Unificada en reemplazo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; Gabriela Tozzini, de los estamentos académicos; y José María Conzoli por los Colegios de Abogados de la provincia.

SOBRE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En diciembre de 2007 fue creado por decreto el nuevo Consejo de la Magistratura, en el ámbito de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y jueces comunales, dependiente de la Secretaría de Justicia. Son sus objetivos garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en el proceso de selección de jueces.

La nota distintiva del nuevo diagrama es que ya no hay miembros permanentes sino que la integración es dinámica: salvo la presidencia del Consejo, que permanece, los demás jurados se renuevan para cada concurso y por sorteo público. De esta manera, el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tiene la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *