El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) actualizará a partir del 1º de abril el valor de la orden de consulta a 12 pesos, y a 18 a partir de septiembre del corriente año. En tanto, el valor del bono asistencial único continuará siendo de 3 pesos.

Desde la obra social provincial, precisaron que el incremento se realiza debido a que los aranceles que se pagan a los prestadores aumentaron, desde el año 2006 (fecha de la última actualización de coseguros) hasta el 2013, un promedio del 403 por ciento.

“La escala de valores de coseguros fue establecida en mayo de 2006, lo que en razón del tiempo transcurrido, implicó una desactualización y ruptura de la relación económica que los mencionados conceptos deben guardar con la evolución de los costos de la seguridad social en materia de salud”, especificaron desde el Iapos.

Para brindar una referencia comparativa con el aumento de las asignaciones de la administración pública provincial, el valor fijado en el 2006 representaba en aquella oportunidad el 4 por ciento del valor de la asignación de una categoría 3 del agrupamiento administrativo.

En este período la categoría citada se incrementó en el orden del 750 por ciento, sin verificarse cambios en el valor de la orden, lo que en la actualidad representa el 0,5% de la asignación de la categoría que tomamos como referencia.

Por esta razón y a los efectos de evitar que se acumulen diferencias que provocan situaciones de saltos significativos en los incrementos que deben afrontar los afiliados, la obra social estableció un mecanismo de adecuación gradual y permanente del valor de las órdenes, que vincula el ajuste al 2 por ciento de la categoría 3 del escalafón administrativo.

Por último y atendiendo a los reclamos de los afiliados por el cobro de plus, y con el objeto de limitar determinadas prácticas, las órdenes de consulta pasarán a ser nominales y con vencimiento de 60 días desde su emisión.

COMPARACIÓN

Los afiliados a la obra social provincial de Córdoba abonan un coseguro de 20 pesos para la consulta médica, y los beneficiarios de IOSPER, de Entre Ríos, abonan un copago de 25 pesos a los profesionales de menos de 15 años de antigüedad, y de 40 pesos a los médicos prestadores de más de 15 años de profesión.

En Buenos Aires, también de acuerdo a la antigüedad del profesional y la especialización,  los copagos de las categorías B y C son de 31 y 49 pesos respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *