El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó esta mañana una reunión con representantes de trabajadores y empleadores, con el objeto de analizar la situación laboral en la provincia.

“Nuestro compromiso es defender la producción y el trabajo. Estamos alertas a la coyuntura, tratando de conocer la situación de cada uno de los sectores, de anticiparnos y mitigar cualquier consecuencia no deseada”, señaló el gobernador durante el encuentro realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

“Estamos convencidos de que la única forma de avanzar es dialogando y poniendo los problemas sobre la mesa. Por eso estamos reunidos aquí; esto es lo que permite este espacio de funcionamiento permanente”, remarcó Bonfatti, en referencia a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo (creada a partir de la ley provincial Nº 13.165).

Por su parte, el ministro de Trabajo precisó que “se analizó la situación actual, fundamentalmente, a partir de las medidas económicas aplicadas en enero, donde hubo una devaluación, un marcado incremento de la inflación y aumentaron las tasas de interés”.

“Ninguno de los presentes planteó que haya una situación de despidos masivos o generalizados. Si bien no se registra una generación de puestos de trabajo como se daba antes, tampoco hay destrucción en términos absolutos y esto es lo más importante. En la medida que continuemos trabajando en conjunto podremos minimizar los impactos negativos que podrían darse en materia de empleo”, agregó Genesini.

Junto con Bonfatti y Genesini estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay; los diputados provinciales Marcelo Picardi e Inés Bertero; el senador provincial Hugo Rasetto; representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); de la CGT Santa Fe, Rosario y Rafaela; de la CTA Santa Fe; de Apyme Rosario; de la Asociación Empresaria de Rosario (AER); de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV); de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) – Delegación Rosario y Santa Fe; y del Centro Comercial de Santa Fe.

 

MONITOREO DE LA SITUACIÓN

Genesini indicó que “los datos provenientes de Afip muestran que el año pasado el empleo registrado creció poco más de un punto en toda la provincia. Todavía no tenemos información de enero y febrero de 2014, pero lo cierto es que en el marco de esta coyuntura no vemos situaciones que alteren fundamentalmente la marcha del empleo”.

“Con respecto a los procedimientos preventivos de crisis, la cantidad que se ha presentado en lo que va del año se asemeja a la de 2013, y lo mismo sucede con los Repro (Programa de Recuperación Productiva)”, detalló el titular de la cartera laboral.

FISFE, CON “EXPECTATIVAS ABIERTAS”

Por su parte, Walter Andreozzi (Fisfe) expresó: “Venimos de un 2013 en el que no hubo crecimiento del empleo como sucedió en años anteriores. Desde la crisis de 2008-2009, la recuperación de los puestos de trabajo ha sido mucho más lenta y compleja”.

“Después de días muy críticos para el sector industrial, tenemos expectativas abiertas y si bien la situación no es dramática, estamos en alerta”, enfatizó.

“Creemos que va a ser un año de bajo crecimiento y no vemos en el horizonte pérdidas masivas de empleo; sí en cambio vemos situaciones particulares que se están dando en algunos sectores, que son de público conocimiento y que tienen mucho que ver con algunas coyunturas particulares”, expresó Andreozzi.

Desde el sector empresario resaltaron además como positivo el anuncio de inversiones de dos empresas siderúrgicas radicadas en la provincia: Acindar, con su nuevo tren laminador en Villa Constitución, y Sipar Gerdau, con su nueva planta de acería en Pérez.

 

CGT SANTA FE

Por otra parte, el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, sostuvo que “si bien se ve que hay problemas económicos producto de la coyuntura económica que está viviendo en el país, no hay síntomas en la provincia de que pueda haber una crisis que afecte de forma importante los puestos de trabajo”.

Respecto del encuentro, Cejas añadió: “Hemos avanzado en la constitución de una agenda que no solamente apueste a salvar los puestos de trabajos sino a que haya nuevos puestos de trabajo en Santa Fe”.

 

“PARITARIA SOCIAL”

Por su parte, el secretario general de la CTA provincial, José Testoni, rescató el espacio de discusión: “Nosotros creemos en este tipo de instancias, en esta paritaria social, donde podemos discutir cuestiones como la matriz productiva, los procesos inflacionarios, el desarrollo de la provincia, monitorear lo que viene pasando con respecto al empleo y empezar a intervenir sobre esos grandes temas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *