El Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario entregaron 10 Potenciales Evocados Auditivos Automatizados que contribuirán a reforzar el equipamiento de la Red de Audiología santafesina y 600 audífonos destinados al Banco de Préstamos de elementos ortopédicos del Centro Integral de la Audición.

La entrega se realizó en el auditorio del Cemar de Rosario, conmemorando el Día Nacional de la Audición, y contó con la presencia de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Salud Pública Municipal, Leonardo Caruana; el presidente de la Asociación Panamericana de ORL, Héctor Ruiz; la presidenta del Colegio de Fonoaudiología, Claudia Sava, representantes de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNR y otras autoridades provinciales y municipales.

Durante el acto, Silvia Tróccoli recordó la compra del primer otomisor acústico en el año 1995, hecho que convirtió a Rosario en una ciudad pionera en esta materia. “Luego, en el 2009, la provincia facilitó otomisores acústicos en cada una de las maternidades santafesinas y también la posibilidad de contar con Centros Integrales de Audición que permiten que apenas se detecta el problema, podamos recurrir a ellos”, afirmó.

“En la construcción del sistema de salud, los Centros de Audición y todo lo que incluye la red de audición tienen una importancia relevante para nosotros dado que todos los años aumentamos las posibilidades técnicas incorporando equipamiento de acuerdo a los avances científicos”, ratificó Tróccoli.

Por último señaló que “los 10 potenciales evocados y los 600 audífonos nuevos son para  Rosario y el resto de la provincia y están a la espera de ser utilizados por quien lo requiera”.

Por su parte, Leonardo Caruana expresó que “esto forma parte del hecho de ser referentes a nivel nacional del cumplimiento de la ley, y en temas vinculados a la infancia y la audición podemos decir que tenemos una cobertura universal”.

Para finalizar, Hector Ruiz de la Asociación Panamericana de ORL afirmó que “con esta conmemoración se intenta poder realizar campañas para promover el cuidado auditivo en la población”, al mismo tiempo que agradeció “a la municipalidad, a la provincia y a las facultades por el apoyo incondicional en el trabajo en esta temática”. El cierre del evento estuvo a cargo del Coro de Lenguas de Señas: “Señarte”.

GARANTIZANDO EL DERECHO A LA SALUD

De acuerdo a los especialistas, realizando los controles necesarios en el momento del nacimiento, es posible advertir la presencia de problemas auditivos, para comenzar a tratarlos y corregirlos. Desde el año 2001 y conforme consta en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia (Ley 25.415), “todo niño recién nacido antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.

Dando cumplimiento al Programa Nacional, en la provincia, a través de la realización de las Otoemisiones Acústicas,  todos los recién nacidos pueden tener acceso a la evaluación auditiva por medio de una prueba rápida, precisa y que no requiere la colaboración del paciente.

En este sentido, la tecnología permite investigar la audición desde el momento del nacimiento y ofrece innumerables opciones de dispositivos de ayuda auditiva para la intervención terapéutica inmediata. El procedimiento utilizado para la realización de la evaluación auditiva es electrofisiológico a fin de garantizar la confiabilidad en los resultados.

Cabe destacar que la temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición; con el objeto de prevenir complicaciones posteriores; como dificultades en la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral, en el aprendizaje y en la socialización.

DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

El Día Nacional de la Audición se conmemora el 28 de marzo de cada año, recordando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933, siete años antes que se realizara en Estados Unidos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *