En su sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación del senador provincial Felipe Michlig (UCR FPCyS) en el que solicita al Poder Ejecutivo santafesino que, a través del Ministerio de la Producción, convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria a los efectos de analizar la grave situación que atraviesa el sector apícola en el departamento San Cristóbal.

Al fundamentar la iniciática el representante del departamento San Cristóbal pone de manifiesto que “las dos últimas campañas han sido las peores en los últimos años. Se registraron bajísimos rendimientos en todo el territorio, incluso en algunos lugares por debajo de la campaña anterior, que había sido muy escasa. Confluyeron para ello fundamentalmente factores climáticos adversos y, en la faz operativa, un contexto inflacionario que elevó los costos de producción tanto en mano de obra como en combustible, dejando sin margen a los productores.

Agrega el legislador que “esa combinación de factores provocó una magra cosecha de miel, con grandes pérdidas de colmenas para todos los productores” y que, además, “ha sido casi imposible reproducir las colmenas por los aludidos problemas climáticos que impidieron la producción de núcleos de principio y fin de temporada”.

Teniendo en cuenta que los productores deben afrontar ahora la etapa de invernada, con escasas reservas energéticas en las colmenas y sin posibilidades económicas o crediticias de afrontar la adquisición de azúcar para suplementar la subsistencia de aquellas, es que el senador Michlig solicita que, desde el Ministerio de la Producción, se reúna a los distintos actores del sector para evaluar cualquier tipo de apoyo que permita superar la actual coyuntura. “Entendemos que el ámbito adecuado es la convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, para que evalúe la situación y concurra en ayuda de los productores afectados en la medida de sus posibilidades”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *