Con la participación de directores, profesores y alumnos de los institutos de nivel Superior, finalizó en Rosario la segunda instancia de consulta para la elaboración del nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que regirá en los establecimientos públicos y privados de ese nivel en la provincia de Santa Fe.

El objetivo principal de la actualización de la normativa vigente en Educación Superior –que acompaña la transformación curricular– apunta a garantizar un sistema más acorde a los contextos actuales, que contemple a la figura del estudiante con sus características actuales y permita una apertura de la educación superior que habilite el acceso, la permanencia y el egreso de más jóvenes en la oferta educativa de nivel Superior de la provincia.

La actualización del régimen académico comenzó a trabajarse en el segundo semestre del año pasado mediante una consulta abierta que se instrumentó a través de una encuesta de 41 preguntas, con la consigna de ser discutida por los educadores y alumnos en cada comunidad educativa de todos los institutos de Educación Superior: técnicos y de profesorados.

Este informe, basado en las respuestas de más de 200 institutos, permitió conocer la realidad de cada establecimiento y trabajar desde lo cuantitativo y cualitativo en relación con el ingreso, trayecto, permanencia y egreso del alumno.

CONSULTA

La sistematización de la información fue realizada por un equipo de desarrollo normativo integrado por docentes, directivos del nivel superior y abogados del Ministerio de Educación, y se presentó en la ronda de reuniones organizadas para toda la provincia en Santa Fe y Rosario.

Ana María Cichini, rectora del ISET N° 52 Escuela de Diseño del Paisaje en Rosario, expresó: “La consulta que se mandó por correo electrónico fue muy interesante, porque permite el debate interno. Nosotros debatimos con profesores y alumnos las posibilidades que nos daba la modificación y creación de un reglamento”.

En relación con el debate que surgió en las reuniones con otros pares, Cichini opinó: “Uno saca conclusiones, plantea nuevas ideas y lo traemos a estas reuniones para comparar, compartir y confrontar con otros institutos; es muy bueno someter el trabajo de uno a la opinión de otros”, y agregó que “lo más importante es cómo una serie de discusiones ordenadas, programadas y sistematizadas nos permitirá después a todos tener un reglamento que puede ser aplicado por cada instituto respetando su particularidad e impronta”, afirmó la responsable de la única institución terciaria dedicada al diseño de paisaje en la provincia.

Alejandro, docente del Instituto N° 4015 “Federico Grote”, manifestó: “Creo que es una opción importante tener en cuenta las voces de las instituciones y las personas; siempre está el fantasma de que todo está escrito de antemano, pero aquí se evidencia que se da a lugar a la palabra”.

Al debate del RAM, Educación también convocó a los alumnos, los principales afectados por el régimen académico. Rocío cursa 4to año de magisterio en el Instituto Santísimo Rosario y participó de las reuniones: “Me pareció muy interesante que esté nuestra voz, estamos trabajando en la comisión de Evaluación en el tema de los parciales, recuperatorios, promociones, y el propedéutico -si es nivelador, con examen o clasificador-”, ejemplificó.

UNIFICACIÓN DEL NIVEL SUPERIOR

La construcción consensuada del RAM forma parte de un proceso integral que se completará con los reglamentos de prácticas profesionalizantes, lo que permitirá unificar el sistema del nivel Superior respetando los criterios de inclusión, integralidad y calidad educativa.

Al respecto, la directora provincial de Educación Superior, Irene López, explicó: “Buscamos ir dando visos de realidad a los acuerdos que las provincias han establecido en el Consejo Federal de Educación, porque estos son compromisos que se fueron asumiendo con propuestas que hizo Santa Fe, a los que estamos dando cumplimiento y paulatinamente los estamos desarrollando con un trabajo responsable y absolutamente consciente”.

Con la elaboración y aplicación de la normativa «pretendemos un mayor dinamismo y pertenencia a la educación superior, proponiendo un nuevo reparto de la responsabilidad entre una comunidad de pares jóvenes y adultos, propiciando la autonomía en las decisiones y recorridos propios de la formación superior, que preparen verdaderamente a los estudiantes para el desempeño laboral futuro», indicó la funcionaria provincial.-

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