La ministra de Educación, Claudia Balagué, participará hoy de la apertura del ciclo de formación permanente “Escuela Abierta”, que la provincia inició este año para 1.329 escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y que implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en 2016.

La semana pasada, iniciaron la formación los institutos de Educación Superior. Ahora es el turno de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Primaria para Adultos. Y la próxima semana comenzarán los profesores y directivos de escuelas secundarias.

Esta jornada, que se desarrollará en 60 sedes de toda la provincia, reunirá a todos los profesores y directivos de los 879 escuelas de gestión oficial y privada que funcionan en la provincia de Santa Fe. La ministra Claudia Balagué realizará la apertura, hoy a las 15, con los docentes que trabajarán en la Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1.048 «Dante Alighieri», en Bv. Oroño 1150.

“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el Gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En este ciclo de formación participan 1.329 instituciones educativas, entre las que 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.

El segundo encuentro, destinado a las escuelas Educación Inicial, Primaria , Especial y Primaria para Adultos, se realizará en 60 sedes de Reconquista, Las Toscas, Venado Tuerto, Rufino, Rosario, Las Rosas, Casilda, Pérez, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, San Javier, Recreo, Santa Fe, Rincón, San Jorge, Sunchales, Tostado, Ceres, San Cristóbal, Vera, Margarita, Villa Ocampo, Firmat, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Coronda, Frontera y Rafaela.

Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.

ALCANCES

El programa “Escuela abierta”, que se desarrollará en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de todo el país en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales, “entiende la inclusión socio educativa como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda”, definen en Educación

También agregan que el programa valora la necesidad de fortalecer la formación docente inicial, y a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que “requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación”.

En Santa Fe, la primera cohorte incluye a aproximadamente al 22% de las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y modalidades especial y de adultos, junto con todos los institutos de Educación Superior de la provincia. En 2015 y 2016 iniciarán esta formación, respectivamente, el 40% y el 38% de las escuelas restantes.

En tanto, los días 9 y 10 de abril participarán los docentes de Educación Secundaria Orientada y Técnico Profesional, junto con los profesores de escuelas medias para adultos.

A partir de mayo, los docentes de todos los niveles y modalidades, continuarán la formación, a través de jornadas institucionales en cada una de las 1.329 escuelas santafesinas que participan en la primera etapa de formación permanente “Escuela Abierta”.

FORMACIÓN PERMANENTE EN SANTA FE

Desde 2008, la cartera educativa santafesina diseñó unas 25 propuestas de formación continua en ejercicio, de las que se emitieron más de 50 mil certificaciones, a los maestros que participaron, en horario de trabajo y contando con un reemplazante en su clase. En 2014, Santa Fe sumará a su red de formación continua esta capacitación, y la centrará en tres ejes de trabajo: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *