El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente lanza la inscripción al curso de auxiliar en gestión ambiental dirigido a representantes, asesores y agentes de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe o personas que se consideren claves en el desarrollo de la educación y responsabilidad ambiental de cada municipio y comuna.

Los encuentros comenzarán el 25 de abril  y se dictarán los últimos viernes de cada mes, en el horario de 9 a 14, en las diferentes sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de las ciudades de Santa Fe,  Rosario, Zeballos 1372; Reconquista, calle 44 Nº 1000, Parque Industrial; Rafaela, bulevar Roca 989; y Venado Tuerto, Laprida 651.

Los interesados puedes inscribirse a los correos electrónicos institucionales@santafe.gov.ar y facilitadores@santafe.gov.ar.

La actividad presencial será en la Facultad Regional Santa Fe y a través del sistema de videoconferencia se transmitirá en simultáneo para las localidades mencionadas.

Este el quinto año consecutivo que se dicta, y su implementación tiene como finalidad unificar criterios de trabajo en la planificación de la normativa específica y establecer una red para fortalecer y enfrentar las necesidades comunitarias en forma coordinada y planificada con una mirada ambiental.

El curso es parte de las actividades que desarrolla la “Red de Responsables y Facilitadores Ambientales”, en su dinámica contará con teleconferencias simultáneas para compartir las experiencias de cada Nodo, talleres, charlas exponenciales, foros de discusión y armados de proyectos con la intensión de generar un conocimiento cualitativo a través de la puesta común y reflexión de vivencias comunales y experiencias locales.

La provincia de Santa Fe presenta diferentes realidades ambientales producto de sus diferentes recursos naturales y del particular uso que los santafesinos le dan a cada uno de ellos. En consecuencia es necesario contar con representantes regionales conocedores de sus potencialidades y que puedan gestionar localmente derivando hacia quienes corresponda aquellas cuestiones que excedan sus posibilidades o bien a otras entidades locales que puedan o deban realizar la gestión local.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Las temáticas a desarrollar son propiciadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia con el objetivo de coordinar acciones sobre temas estratégicos de abordaje común y por los municipios y comunas en función de sus propias realidades.

El requisito indispensable es contar con los estudios secundarios completos.

EL CAMPUS VIRTUAL

En un trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró adecuar los contenidos del curso a una plataforma virtual y darle un diseño didáctico, que permite la interacción de docentes y alumnos, asegurando el cumplimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y el seguimiento del aprendizaje con ejercicios de evaluación y autoevaluación.

La plataforma virtual permite la modalidad “blended learning”, que combina las clases presenciales que se dictan en los 5 nodos de la provincia a través de las Unidades Regionales de la UTN, con las clases a distancia. El campus posibilita subir las clases grabadas y el contacto con el material pertinente previo al dictado de las mismas y prevé la participación de los alumnos motivándolos con disparadores en los foros afines y en un sector llamado cafetería, donde se intercambian ideas más generales.

El campus virtual posibilita una comunicación más eficaz entre los alumnos y el cuerpo docente, en el afán de formarlos para la integración de la Red de Facilitadores Ambientales, mediante la cual la Secretaría de Medio Ambiente extiende su accionar a cada rincón de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *