Comenzó la inscripción al curso de Auxiliar en Gestión Ambiental 2014

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente lanza la inscripción al curso de auxiliar en gestión ambiental dirigido a representantes, asesores y agentes de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe o personas que se consideren claves en el desarrollo de la educación y responsabilidad ambiental de cada municipio y comuna.

Los encuentros comenzarán el 25 de abril  y se dictarán los últimos viernes de cada mes, en el horario de 9 a 14, en las diferentes sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de las ciudades de Santa Fe,  Rosario, Zeballos 1372; Reconquista, calle 44 Nº 1000, Parque Industrial; Rafaela, bulevar Roca 989; y Venado Tuerto, Laprida 651.

Los interesados puedes inscribirse a los correos electrónicos institucionales@santafe.gov.ar y facilitadores@santafe.gov.ar.

La actividad presencial será en la Facultad Regional Santa Fe y a través del sistema de videoconferencia se transmitirá en simultáneo para las localidades mencionadas.

Este el quinto año consecutivo que se dicta, y su implementación tiene como finalidad unificar criterios de trabajo en la planificación de la normativa específica y establecer una red para fortalecer y enfrentar las necesidades comunitarias en forma coordinada y planificada con una mirada ambiental.

El curso es parte de las actividades que desarrolla la “Red de Responsables y Facilitadores Ambientales”, en su dinámica contará con teleconferencias simultáneas para compartir las experiencias de cada Nodo, talleres, charlas exponenciales, foros de discusión y armados de proyectos con la intensión de generar un conocimiento cualitativo a través de la puesta común y reflexión de vivencias comunales y experiencias locales.

La provincia de Santa Fe presenta diferentes realidades ambientales producto de sus diferentes recursos naturales y del particular uso que los santafesinos le dan a cada uno de ellos. En consecuencia es necesario contar con representantes regionales conocedores de sus potencialidades y que puedan gestionar localmente derivando hacia quienes corresponda aquellas cuestiones que excedan sus posibilidades o bien a otras entidades locales que puedan o deban realizar la gestión local.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Las temáticas a desarrollar son propiciadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia con el objetivo de coordinar acciones sobre temas estratégicos de abordaje común y por los municipios y comunas en función de sus propias realidades.

El requisito indispensable es contar con los estudios secundarios completos.

EL CAMPUS VIRTUAL

En un trabajo conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró adecuar los contenidos del curso a una plataforma virtual y darle un diseño didáctico, que permite la interacción de docentes y alumnos, asegurando el cumplimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y el seguimiento del aprendizaje con ejercicios de evaluación y autoevaluación.

La plataforma virtual permite la modalidad “blended learning”, que combina las clases presenciales que se dictan en los 5 nodos de la provincia a través de las Unidades Regionales de la UTN, con las clases a distancia. El campus posibilita subir las clases grabadas y el contacto con el material pertinente previo al dictado de las mismas y prevé la participación de los alumnos motivándolos con disparadores en los foros afines y en un sector llamado cafetería, donde se intercambian ideas más generales.

El campus virtual posibilita una comunicación más eficaz entre los alumnos y el cuerpo docente, en el afán de formarlos para la integración de la Red de Facilitadores Ambientales, mediante la cual la Secretaría de Medio Ambiente extiende su accionar a cada rincón de la Provincia.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *