En un acto encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de la Provincia (CUDAIO), firmará mañana, en Santa Fe, un convenio con cinco clubes que militan en la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Las instituciones que rubricarán el convenio son los clubes: Colón, Unión, Rosario Central, Newell´s Old Boys, y Atlético Rafaela.

El objetivo es realizar juntos estrategias de difusión de la temática, y la concientización de la necesidad de que cada uno de los ciudadanos mayores de 18 años manifiesten su voluntad hacia la donación.

Del acto, previsto para las 12, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participarán, también, el ministro de Salud, Mario Drisun; el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, y directivos de las instituciones deportivas entre otras autoridades.

Se destacó que el Cudaio desde hace unas semanas está participando en las instancias de apertura de los partidos de fútbol de algunos de estos clubes, por lo que la firma del convenio apunta a reforzar e institucionalizar esta presencia.

El convenio surge de la necesidad de fomentar la donación y el trasplante en la sociedad santafesina a partir de una actividad deportiva y representativa de los santafesinos, como lo es el fútbol.

EL DEPORTE PARA PROMOVER LA VIDA SALUDABLE

Al respecto, Maidana sostuvo que “el deporte es una herramienta para promover la vida saludable, porque con la actividad física se previenen muchas enfermedades. Como trabajadores de la salud, desde el Cudaio no encontramos mejor aliado de la donación de órganos que la práctica deportiva”.

En este sentido, resaltó que la promoción de la temática a través de un equipo de fútbol “resulta fundamental porque, particularmente en nuestra provincia, el mensaje que transmiten los jugadores (desde un gesto, una frase, una bandera o un logo en el costado de la camiseta) atraviesa los hogares de todas las esferas sociales”.

MÁS HOSPITALES DONANTES

Posteriormente, a las 13, y en el mismo lugar, y con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, se reunirá a los directivos de cinco efectores públicos para firmar un compromiso de gestión con Cudaio, de manera de trabajar juntos “el abordaje de la donación y el trasplante en los hospitales”, compromiso que se enmarca “en la estrategia Hospital Donante que desde hace más de dos años se implementa a nivel nacional”.

Los hospitales que formarán parte de este compromiso son Centenario, y  Emergencias Clemente Álvarez (HECA), ambos de Rosario, y José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, que cuentan con una marcada trayectoria como Hospitales Donantes, y los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe, que se incorporan a la estrategia.

Sobre su significación, Maidana refirió que “esta firma de compromiso de gestión de los Hospitales Donantes de la provincia se propone fijar metas de trabajo, así como también realizar un recorrido planificado, todo esto de acuerdo a las características de cada uno de los efectores”.

EL HECA Y EL CULLEN POSICIONADOS EN EL PAÍS

Hasta el momento, los tres Hospitales Donantes han realizado un trabajo remarcable en el campo de la procuración de órganos y tejidos. El Heca y el Cullen actualmente se posicionan entre los principales generadores de donantes del país.

“Nuestra intención es seguir creciendo y sumando protagonistas. Los hospitales Eva Perón y Alassia han demostrado ser capaces de responder a las necesidades de incorporar a la rutina de trabajo la práctica de la procuración; no obstante todavía hay mucho para recorrer, pero estamos convencidos de que juntos podemos alcanzar nuestro gran objetivo de construir entre todos una sociedad donante”, finalizó Maidana.-