En la mañana de del 24 de abril de 2014, en el Palacio Municipal se reunieron en la sala de Conferencias el Ing. Agr. Humberto José Ulmari Técnico de la Dirección Regional Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con representantes del Ejecutivo Municipal para abordar el tema del Plan Foresto Industrial.

En el Noroeste Santafecino, se hace cada vez más evidente el proceso de  deforestación donde la agricultura y la ganadería sobre pasturas se han instalado en diferentes tipos de suelo.

Ante la necesidad de generar propuestas que permitan un desarrollo sustentable de la región, y a la par generar alternativas que permitan mitigar los efectos negativos tanto ambientales como socio económicos, se implementa esta experiencia de desarrollo territorial- ambiental .

En el marco del Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el Noroeste Santafesino y Sudeste Santiagueño, que lleva adelante la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres, más el aporte técnico de INTA, y el apoyo incondicional de la Secretaría de Producción, Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad de Ceres, se implementa la forestación con algarrobo.

Este proyecto llevado adelante por las instituciones antes mencionadas, plantean el desarrollo de la actividad forestal, complementadas con las actividades que se vienen realizando incorporadas al sistema de producción, pero con la visión del desarrollo de la cadena foresto industrial con el necesario agregado de valor. Esta propuesta, plantea un aporte al desarrollo integral de toda la región.

Se intenta vincular a los productores forestales de la región con sectores madereros de mayor producción para generar un canal de oferta y demanda. Estas reuniones con el Ing. Ulmari gracias a la canalización del jefe del INTA Ceres Sr. Javier Caporno y la Secretaría de Producción se realizarán una vez al mes.