El Gabinete Joven provincial comenzará mañana con la presentación formal del programa: “Juventudes Estratégicas: Mirar lejos, Construir cerca”, a los integrantes de las áreas jóvenes de las localidades adheridas a la Red de Municipios y Comunes Joven.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos microregionales con perspectiva de juventud en todos los rincones del territorio.

Las presentaciones se realizarán este viernes en Rafaela y Venado Tuerto, el lunes 14 en Reconquista, el martes 15 en Santa Fe y el miércoles 15 en Rosario. Durante las reuniones, también estará  a disposición la “Caja de Herramientas” con programas, proyectos y acciones del Gabinete Joven que podrán replicarse en cada uno de los municipios y comunas.

MIRAR LEJOS, CONSTRUIR CERCA

En cuanto al nuevo programa, el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, explicó que se propone “impulsar el trabajo articulado de las áreas jóvenes como estrategia para facilitar su relación recíproca y, por otro lado, generar la apropiación del «Plan Santa Fe Joven» como herramienta principal para el desarrollo de políticas públicas de juventud en todo territorio santafesino”.

La iniciativa consiste en que las áreas jóvenes de las distintas localidades se junten con otras de la misma microregión,  y presenten un proyecto que se fundamente en el “Plan Santa Fe Joven, Estrategias en Territorio”, en consonancia con los proyectos estratégicos contemplados para cada región. Estas propuestas serán acompañadas y financiadas por el gobierno provincial.

En este sentido, Garibaldi explicó que “la agrupación de las localidades en microregiones tiene en cuenta no solo contigüidad territorial sino también las temáticas, intereses, recursos e identidades compartidas al interior de cada región”.

TERRITORIO JOVEN EN RED
La Red de Municipios y Comunas Joven se creó en 2008, como un espacio de articulación de políticas de juventud entre el gobierno de la provincia y los gobiernos locales. A casi seis años de su constitución, la misma cuenta con 150 localidades adheridas que coordinan políticas regionales a través de la cooperación y construyen alternativas integrales que mejoran la vida de las personas.

El objetivo central de la red es que la perspectiva joven atraviese toda la política pública, lo que implica fortalecer el vínculo de cooperación entre la provincia y los municipios y comunas: propiciando espacios de discusión, en los cuales la temática “juventudes” sea abordada como un desafío actual de los gobiernos locales; generando instancias de capacitación y formación y promoviendo la creación de espacios o áreas con competencias en el diseño e implementación de políticas de juventud a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *