El gobierno provincial, a través de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, presentaron anoche en Reconquista, departamento General Obligado, el inicio de la carrera de Profesorado de Teatro en el Instituto Superior de Formación Docente de Artes N° 5.074 “General Manuel Belgrano”, de esa ciudad.

El acto estuvo presidido por el gobernador Antonio Bonfatti en el Teatro Español, acompañado de las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Educación, Claudia Balagué.

También estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente local a cargo, Néstor Della Rosa; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la subsecretaria para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, y  la directora del Instituto 5.074, María Alicia Doval, entre otros.

“Venimos a acompañar el inicio de las clases del instituto de tantas expresiones del arte y a inaugurar una nueva carrera: son todas maravillosas”, expresó el gobernador al iniciar sus palabras para luego referirse al nuevo Profesorado de Artes como “uno de los más completos de las expresiones: no hay teatro si no hay boletero, no hay teatro si no hay escenógrafo, sin ilumimador, sin director, sin actores ni actrices. Es un conjunto en el cual si alguien falta, no hay teatro: es un equipo”.

Asimismo, Bonfatti expresó que el teatro hace que “pensemos en la sociedad de hoy, esta sociedad tan individualista, de consumo; y qué importante es tener el teatro en el norte de la provincia”, resaltó.

“Se está inaugurando –continuó– un ciclo 2014 de un programa que se llama «Construir cultura” y sobre la misma el mandatario provincial dijo que se entiende “no solo en las expresiones clásicas de la danza, la música, el teatro sino también en lo que significa la vida cotidiana: del cómo hablamos y que lo hacemos diferente a los cordobeses, a los porteños y a los entrerrianos; de nuestras raíces, de nuestra identidad como santafesinos y como norteños. Hay que transmitir ésto y fortalecerlo” en contraposición a la masificación: “Hay que recuperar lo nuestro, entendernos más y tenemos que hacerlo vinculándonos más”.

Luego, el gobernador manifestó que “si no no logramos relacionarnos diferente, es muy difícil avanzar. Ustedes tienen un arma fundamental y poderosa en sus manos, que es expresarse en las distintas vertientes de la cultura y ahora aquí hay una nueva que es el teatro. La responsabilidad es hacerlo multiplicando en cada barrio, en cada pueblito de la cuña (boscosa); en cada lugar tiene que haber alguien que figure, que convoque a los chicos, a los adolescentes, que les muestre que hay otras formas de vivir y cuánto significado puede tener hacer música, danza o teatro”.

Antes de las palabras de Bonfatti, habló la directora del instituto para expresar su agradecimiento por “el acompañamiento” en el inicio de clases por parte del mandatario provincial y de las demás autoridades en pos “del fortalecimiento de la educación artística en todo el norte santafesino”.

Sobre la importancia del nuevo profesorado, Doval expresó que “es una propuesta de educación superior nueva para la zona, una profunda apuesta del gobierno de la provincia y un sueño acariciado por el instituto  con una enorme convicción: la creación de la carrera y el propio desarrollo de la actividad teatral”.

EL PROFESORADO DE TEATRO

La provincia asumió con voluntad y decisión el fortalecimiento de la formación de profesores en los distintos lenguajes artísticos (teatro, danza, cine) para cubrir los nuevos espacios genuinos de la educación artística en los niveles del sistema obligatorio, tanto Primario (jornada ampliada) como Secundario (nuevo diseño curricular que incluye todos los lenguajes artísticos).

Por ello se han implementado este año Profesorados de Teatro en Venado Tuerto (Escuela Provincial de Arte N° 3, recientemente inaugurada) y el de Reconquista, en el Instituto del Profesorado en Arte N° 5.074, los que se suman a lo implementado en 2011 en Santa Fe.

En la planificación estratégica territorial, está previsto continuar en esa línea con los Profesorados de Artes Audiovisuales y Danza.

Esta ampliación no solamente impacta en la formación de los recursos humanos específicos que el sistema requiere, con una distribución acorde a la descentralización territorial que la gestión se ha propuesto, sino también en la formación de especialistas demandados por el campo de la producción y las industrias culturales, incrementándose de este modo la diversidad de formación profesional y oportunidades laborales para nuestros jóvenes.

Se trata de una carrera de 4 años, cuyo título es el de Profesor de Teatro, que se suma a las ya existentes de Profesor de Música y Profesor de Artes Visuales que ofrece la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *