El Ministerio de Salud invita a participar de las jornadas de inmunización, que se realizarán ésta semana en Rosario y Santa Fe, en conmemoración del 12º aniversario de la “Semana de Vacunación en las Américas”, que se celebra la semana del 26 de abril hasta el 3 de mayo con el eslogan “Vacunación: Tu mejor jugada”.

El eslogan de éste año fue elegido con la consideración de la próxima Copa Mundial en Brasil, para animar a la gente de  América a protegerse a sí mismos y a la región contra de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el medio de una celebración deportiva mundial.

 

Las campañas realizadas desde el 2003 han logrado la vacunación de más de 465 millones de personas de todas las edades en diferentes países, además de servir como una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización.

 

EN ROSARIO

En adhesión al evento, en Rosario, se ha programado una jornada de inmunización para mañana, desde las 9 a las 16, en la plaza Montenegro (San Martín y San Juan), ofreciendo las vacunas Doble Adulto (Antitetánica – Antidiftérica)  y Hepatitis B para población adulta, mayores de 20 años.

 

Para la aplicación de las vacunas,  se recordó que las personas deben concurrir siempre con su DNI y carnet de vacunaciónEstas vacunas, y las de todo el calendario de inmunizaciones, se aplican en todos los Centros de Salud y Hospitales de la ciudad de Rosario, a lo largo de todo el año.

 

Vale destacar que, también se están realizando las Ferias de la Salud en distintos barrios, donde se desarrollan diversas actividades de prevención y promoción de la salud, incluyendo la aplicación de vacunas.

 

EN SANTA FE

En tanto que en la ciudad de Santa Fe las jornadas de inmunización se realizarán mañana de 9 a 12:30 en la plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay) y para el miércoles de 9 a 13 en la plazoleta Blandengues (25 de Mayo y Mendoza), en el marco de Miércoles Saludables.

 

VACUNA DOBLE ADULTO

Desde el Ministerio de salud provincial y a través de la Dirección d Promoción y Prevención de la Salud, se recordó que la vacuna Doble Adulto protege contra la Difteria, que es una enfermedad infecciosa que provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de shock inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo). Se requiere de una dosis cada 10 años y en grupo de riesgo cada 5 años.

 

También protege contra el tétano, que es una enfermedad provocada por potentes neurotóxicas producidas por una bacteria que afectan al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

 

VACUNA HEPATITIS B

A su vez, la Hepatitis B, se requiere en mayores de 20 años aplicando una dosis inicial con una segunda dosis a los 30 días y luego la tercera dosis a los 6 meses.

 

Es de suma importancia ya que  en Argentina, la Hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos.

 

Se estima que anualmente mueren unas 600.000 personas en el mundo como consecuencia de la hepatitis B.