El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se elevaron a seis los casos notificados, tres de ellos graves y de los cuales uno falleció, de síndromes febriles inespecíficos, en los cuales se asume el cuadro probable de leptospirosis, evaluando los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas, las pruebas de laboratorio realizadas y residencia en áreas próximas a zonas anegadas e inundadas.

Las personas afectadas son residentes de la localidad de San Justo y se encuentran internadas en unidad de cuidados intensivos de las ciudades de Santa Fe y de San Justo.

Desde la cartera sanitaria santafesina y dando respuestas, se vienen desarrollado a través del Programa de Zoonosis y Vectores, actividades en distintos Nodos de Salud, trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de Leptospirosis.

En San Justo, un equipo de Promoción y Protección de la Salud se encuentra en el lugar trabajando con los equipos locales para reforzar la notificación de casos sospechosos, búsqueda de nuevos cuadros febriles sin foco, toma de muestras y tratamientos precoz, y relevar las condiciones ambientales del lugar, a los fines de pautar las acciones necesarias a seguir para mejorar la calidad de vida de la población.

LEPTOSPIROSIS: ENFERMEDAD BACTERIANA

La leptospirosis es enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos; también conocida por el nombre de “Fiebre de los Pantanos o del Fango”, ya que una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y a posteriores  inundaciones.

Se destacó que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las leptospiras, bacteria causante de la misma, por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados a padecerla son: perros, bovinos, porcinos y equinos.

Es necesario mencionar que tienen mayor riesgo de infectarse, las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas y/ o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

El hombre se infecta por la  exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso, hepático, renal y pulmonar.

SÍNTOMAS

Con relación a los síntomas, se mencionó fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos, se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al Servicio de Salud más cercano a su domicilio.

El médico luego de un examen clínico, solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. De confirmarse la enfermedad el tratamiento se realiza con antibióticos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Sobre las medidas de prevención, desde la cartera sanitaria se recordó la importancia de evitar el contacto con agua estancada, utilizar medidas de protección adecuadas (botas y  guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo y desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.

También se incluye que se deben tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.
Finalmente, desde la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se precisó que “la mejor estrategia es la Prevención” y que además “la consulta precoz y el tratamiento adecuado permiten la cura”.

CONSULTAS (CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO)

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones, Bv. Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 0342-4573714/15/58/ 0342 4573793, Fax 4573795, correo electrónico:zoofe9@hotmail.com;epidemiologiazonasur@yahoo.com.arrvesf_direccion@hotmail.com