El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana los actos oficiales de celebración del 204° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 que se desarrollaron en la ciudad capital. Tras el izamiento de la bandera nacional y la de la provincia en la Plaza de Mayo, y el Tedeum realizado en la Catedral Metropolitana a cargo del arzobispo de Santa Fe José María Arancedo, Bonfatti encabezó el acto central acompañado por ministros del gabinete, legisladores y autoridades del Poder Judicial.
“Cada tiempo nos interpela con sus imperativos, desafíos y problemas, con sus oportunidades e ideas”, comenzó por señalar el gobernador para luego remarcar que “el primer tramo de este siglo nos encuentra a los argentinos de cara a un desafío primario e impensado: el imperativo de convivencia social”.
Bonfatti advirtió que “lo que no cambia a través de los años y en la continuidad de los siglos, es esta necesidad existencial que tenemos de vivir juntos y de vivir mejor”. Al respecto, describió que “hace 200 años esa necesidad estaba cruzada por el ideal de libertad; luego el desafío fue el progreso, y más tarde la inclusión política y social; en el último cuarto de siglo XX tuvimos que renacer de nuestras cenizas para estar a al altura de la democracia recuperada”.
Siguiendo esa línea, aseveró: “Nuestro tiempo nos obliga a repensar nuestra forma de vivir juntos”, y reiteró la convocatoria realizada en ocasión de la apertura del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, “a estrechar lazos de defensa de la vida y de la paz”.
“Frente a ese llamado, nadie puede mirar para otro lado. Los hombres y mujeres de Mayo, a quienes hoy recordamos y honramos, levantaron la vista para ver a la Patria naciente y comenzaron a forjarla”, recordó.
“Hoy somos nosotros los responsables de continuar esa tarea”, que “junto con la inclusión y el desarrollo, el objetivo de todas nuestras acciones, el impulso de nuestra lucha y el horizonte de nuestros sueños”, afirmó el gobernador al tiempo que instó a “poner paz donde hay violencia; poner solidaridad sobre el individualismo; poner afecto donde hay indiferencia”.
“Darnos nuevos caminos para la convivencia es un desafío extraordinario, tan extraordinario como la fuerza que tenemos los santafesinos para lograrlo”, añadió.
En este punto, Bonfatti fue categórico al afirmar: “La violencia de unos pocos, enemiga declarada de nuestra capacidad para vivir juntos, sólo se enfrenta con la decisión política de un gobierno, y con la unidad y el compromiso de toda la sociedad. Quiero decirles que este gobierno está decidido a seguir enfrentando los desafíos de la hora con políticas públicas definidas y con una clara vocación de diálogo y cooperación con los restantes niveles del Estado”.
En tal sentido, mencionó “las medidas implementadas en el marco del Programa de Seguridad Democrática, junto con la trasformación de la Justicia Penal. Ese es mi compromiso y esfuerzo de todos los días y de este gobierno, al mismo tiempo que abordamos y seguimos abordando los aspectos sociales”.
En este punto, el gobernador mencionó que, finalizado el Tedeum, los autoridades de los distintos poderes del Estado recibieron una carpeta de la Mesa del Diálogo, de la que participan familiares de víctimas de violencia.
En su discurso Bonfatti agradeció a los familiares de víctimas de violencia “la actitud de no esconder las cosas, de poner los problemas arriba de la mesa, de dialogar, de enfrentar las dificultades entre todos”.
Tras expresar su “solidaridad”, dijo: “Tenemos que solucionar este problema involucrándonos y participando, en cada barrio, en cada vecinal, en cada club, en cada parroquia, en la cooperadora de la escuela. Ésta es la salida que tenemos para construir una sociedad mejor, en la que volvamos a saludarnos, a darnos la mano, a mirarnos a los ojos, a desearnos todos un buen día cuando nos encontramos con alguien que conocemos o que no conocemos”.
En un marco más amplio, Bonfatti sostuvo que “Santa Fe, Argentina, y yo diría la humanidad, han perdido muchos valores, los valores que nos dio la fundación de nuestra Patria: el esfuerzo, el trabajo, el ser solidarios. Es momento de que nos tomemos de la mano con más fuerza para recuperar esos valores. Esto es lo que tenemos que hacer juntos para llevar a la provincia de Santa Fe y a la República Argentina hacia adelante”.
SALÓN DE MAYO
Cabe desatacar que las actividades comenzaron anoche con una velada en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, en la que se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (ver aparte).
Para finalizar la jornada, a las 19:30, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, (4 de Enero 1552), se inaugurará el XCI Salón Anual Nacional de Santa Fe de Pintura, Fotografía, Cerámica y Arte Objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *