“Damos inicio hoy las segundas Olimpíadas Santafesinas de la provincia con la enorme alegría de tener miles de inscriptos más que el año pasado, lo que demuestra que cuando hay oportunidades los jóvenes saben aprovecharlas”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti, en el acto de apertura de la edición 2014 de las Olimpíadas Santafesinas, desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe.

Hasta el momento, 78 mil chicos de entre 13 y 18 años se sumaron a la propuesta que incluye encuentros en modalidades escolar, comunitaria y federada, y despliega un menú de deportes y actividades culturales. En el caso de las disciplinas artísticas –mural, danza y composición musical–, la inscripción continúa abierta hasta el 30 de mayo, por lo que la cantidad final de participantes será aún mayor.

Luego de su discurso, Bonfatti dio inicio formalmente al certamen provincial al dar la orden de largada de dos carreras de atletismo de 80 metros llanos, una de varones y otra de mujeres. El acto inaugural prosiguió con la presentación de grupos musicales y artísticos.

“Todo conocemos los beneficios que plantea la práctica deportiva para la salud”, dijo Bonfatti, para luego remarcar que “estos encuentros no están enfocados en la competencia sino, fundamentalmente, al encuentro entre jóvenes de toda la provincia, a poder intercambiar experiencias y fomentar la amistad: son más de 80 ciudades y comunas donde se van a desarrollar las Olimpíadas, y aspiramos a que cada año haya más participantes, no sólo en las actividades deportivas sino también en las culturales”.

El gobernador también puso de relieve “el legado que dejaron las olimpíadas de 2013: seis pistas de atletismo en seis departamentos en los que no había este tipo de instalaciones. Ya comenzaron las obras en San Javier y San Justo, a partir del 3 de junio arrancan los trabajos en Vera, y después seguimos con Villa Constitución, San Jorge y Tostado. En total, la inversión es de 26 millones de pesos”, precisó y adelantó que “este año pensamos dejar como legado juegos de ajedrez gigantes para las principales plazas de las localidades donde se desarrollarán las competencias, para seguir fomentando el encuentro, el diálogo y la convivencia”.

La ceremonia contó con la presencia del intendente local, José Corral; las ministras de Educación, Clauda Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, entre otros.

PROPUESTA

Las Olimpíadas Santafesinas son un programa que el gobierno provincial implementa a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura, como parte de sus estrategias para la inclusión de jóvenes, con el objetivo de promover la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.

Centradas en el encuentro proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar.

Entre las disciplinas deportivas los jóvenes podrán participar en ajedrez, atletismo, básquet, natación, fútbol 7, handball, vóley, futsal, hockey, taekwondo, ciclismo, gimnasia, judo, bochas y canotaje y lucha. Las propuestas culturales invitan a actividades como danza libre, composición musical y murales.

Ya se están celebrado las distintas etapas del programa en 83 localidades de los 19 departamentos de la provincia. El cronograma de encuentros finaliza en noviembre.

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Las 17 disciplinas que integran las Olimpíadas Santafesinas inician la etapa local en 83 sedes predeterminadas de la provincia. La instancia departamental, donde participarán los ganadores de etapa previa, se llevará a cabo en las 19 ciudades cabeceras de los departamentos.

De forma exclusiva para los deportes, categorías y modalidades que clasifican para los Juegos Nacionales Evita se realizará una etapa regional, para los ganadores de los departamentos que pertenezcan a una misma región provincial, y una competencia provincial en la que se definirán los representantes de Santa Fe para las competencias nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *