En este marco, este lunes se realizó un acto homenaje en el Nodo de Salud Santa Fe del que participaron el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; la jefa Provincial de Enfermería, Mercedes Landaida; representantes del Colegio y Escuelas de Enfermería, hospitales, SAMCos y centros de salud.
Landaida manifestó que la “enfermería es el arte y la ciencia del cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad. Es una profesión sanitaria profundamente vocacional que trabaja todos los niveles de atención de la salud a lo largo del ciclo vital”.
“En la provincia de Santa Fe contamos con distinguidas características en la formación de profesionales en enfermería, que nosenorgullece y nos alienta a continuar trabajando valorizando su rol en la sociedad”, dijo Landaida.
“Desde esta gestión hemos creado extensiones áulicas de todas las escuelas que dependen del Ministerio de Salud, en aquellaszonas geográficas que no cuentan con un número suficiente de enfermeros, como Santa Fe, Vera, San Justo, San Javier, SanJorge y Venado Tuerto. Además, recientemente junto con el Ministerio de Educación, hemos abierto el dictado de la carrera deEnfermería en el populoso barrio de Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, permitiendo que se formen en la profesión de enfermeríatodos aquellos que tengan la voluntad y que por otras condiciones no puedan acceder a la escuela del centro de la ciudad”, recordóla funcionaria.
En cuanto a la creación de nuevas residencias, la Jefa de Enfermería indicó que “hemos creado también la residencia de enfermería en cuidados críticos Pediátricos y Neonatales, favoreciendo en el cursado de las mismas regiones del norte y sur de la provincia a las enfermeras que tienen poca accesibilidad a la actualización continua. Esta formación permitirá que los niños en estado critico de salud reciban un cuidado mas apropiado a sus condiciones”.
Por último, expresó “en el día internacional de la enfermera queremos hacer llegar a todos los enfermeros y enfermeras de nuestra provincia un abrazo fraterno deseándoles que cotidianamente sean reconocidos en su profesión, e invitándolos a continuar con nuestra labor conjunta en pos de la satisfacción del ejercicio de la profesión, mejorar la salud de nuestros conciudadanos”.