Barletta y Giustiniani acordaron impulsar una nueva Ley de Educación Superior

Los legisladores nacionales firmaron hoy un acta compromiso para sancionar una nueva ley de enseñanza superior que termine con los postulados del neoliberalismo.  Reclamaron más presupuesto y cuestionaron al kirchnerismo por no avanzar en una nueva normativa.

En el marco del 96° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el diputado nacional Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani firmaron un Acta Compromiso por una nueva Ley de Enseñanza Superior en un acto realizado en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe con la presencia de su rector, Albord Cantard.
 
Barletta y Giustiniani coincidieron en terminar con la actual ley de enseñanza superior y sancionar una nueva normativa que retome los valores reformistas.
 
Consultados por los medios de comunicación Barletta se expresó a favor de «una nueva ley que ponga en valor a la universidad reformista, este gobierno kirchnerista no sólo no plantea una modificación a la ley del menemismo sino que genera hechos que van a contramano de lo que es el  sentimiento reformista».

Y brindó como ejemplo, el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo al señalar que la crearon como «un instituto que depende del Poder Ejecutivo, dejando de lado uno de los valores esenciales de la universidad que es la autonomía».

A su turno Giustiniani autor del libro «Universidad, Educación y Reforma» manifestó «Esta ley de enseñanza superior  que nos rige, hija del menemismo, debe ser cambiada por una ley de enseñanza superior que esté enmarcada en los postulados que venimos trabajando desde hace décadas; somos los reformistas los que durante tantas décadas mantuvimos en pie una universidad abierta al pueblo».

Asimismo, ambos legisladores nacionales reclamaron mayor presupuesto para las universidades. «Vamos a seguir luchando por un presupuesto educativo que dé respuesta a las necesidades que tiene la Universidad Argentina», resaltaron».

Por su parte, el rector de la UNL, Albord Cantard, celebró la iniciativa de los legisladores y abogó por lo lograr que el debate sea dado en el Congreso Nacional. 
 
Estuvieron presentes los ex presidentes de FUA, el actual Senador del Dpto. La Capital Hugo Marcucci, y Ariel Rodríguez actual Pte. del bloque UCR del concejo municipal de Santa Fe, los diputados provinciales Darío Boscarol y Santiago Mascheroni, los concejales santafesinos Adriana Molina y Leandro Gonzales, el Intendente de Santo Tome Fabián Palo Oliver, la Presidente del Concejo Municipal de Santo Tome Daniela Cuesta, el Presidente del Concejo Municipal de San José del Rincón Hugo Ferreira, Decanos y demás autoridades de la UNL.
 
 
COMPROMISO
En el documento que ambos legisladores suscribieron, establecieron su compromiso para «defender la tradición de la universidad pública argentina y del ideario de la Reforma de 1918, que asegura la gratuidad, la autonomía universitaria en todas sus facetas, el cogobierno, el ingreso irrestricto y los derechos de los docentes y estudiantes». 

También manifestaron –entre otros puntos- su compromiso para «defender la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social». 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *