El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy del panel de cierre de la jornada denominada “Ruralidad y políticas públicas para el desarrollo territorial”, que tuvo lugar en la Estancia Las Gamas, ubicado sobre la ruta 98, kilómetro 26, a unos 20 km. de la ciudad de Vera. 



El objetivo de la propuesta fue conformar un ámbito de reflexión colectiva sobre el desarrollo de las comunidades rurales en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar. A tal fin fueron convocados los actores territoriales, docentes y estudiantes de escuelas de educación Técnico-Profesional con orientación agrotécnica y productores rurales del norte provincial.

“Sé poco de ruralidad, pero sé mucho lo que significa integrar”, sostuvo el gobernador durante su discurso y en tal sentido sostuvo: “Integrar significa que escuchar a la gente. De esto se trata: de que cada uno aporte lo suyo; de no creernos dueños de la verdad. Si nosotros si logramos convocar a todos los santafesinos, si ponemos sobre la mesa los problemas y dialogamos, no tengan la menor duda que vamos a encontrar las soluciones que estamos buscando”.

Durante la jornada, se desarrollaron tres instancias de trabajo grupal, seguidas de un plenario y cierre del encuentro.

“Veo aquí a personas que saben lo que es trabajar la tierra y la producción agropecuaria; también a aquellos que enseñan y a los alumnos. Es muy importante es que nosotros tengamos encuentros de este tipo para ir mejorando permanentemente la provincia de Santa Fe, para que nuestros jóvenes tengan un espacio y un presente, pero también un futuro y que, fundamentalmente, se arraiguen en el lugar donde nacieron”, señaló el gobernador. 

“La naturaleza nos enseña muchas cosas y lo primero es la diversidad. En la diversidad está nuestra enorme riqueza y, a partir de allí también, la pluralidad. Desde la pluralidad del pensamiento podemos indudablemente construir una provincia y un país mejor”, añadió Bonfatti. 

La actividad se inició por la mañana y la apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué. También estuvieron presentes el ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el director General del Centro Operativo “Las Gamas”, Pablo Zancada. 

SOBRE LA JORNADA

En la apertura de la jornada, Balagué sostuvo que “la propuesta apunta a generar ideas y compartir experiencias. Sabemos que todas las escuelas desarrollan trabajos muy interesantes y en ese ida y vuelta, en ese compartir, sabemos que está la clave para mejorar la educación y la producción en la provincia”.

“La nueva ruralidad tiene nuevos desafíos y nos plantea grandes interrogantes, como la demanda a futuro de alimentos, las nuevas tecnologías, la distribución de la tierra y el acceso al conocimiento”, señaló Balagué, destacando la importancia del desarrollo de estas temáticas en la aulas.

En cuanto a este tipo de encuentros, la ministra remarcó la importancia de la socialización de experiencias y manifestó que “hay que trabajarlas con otras escuelas, con otros actores de la sociedad, con otros educadores, para que en el compartir podamos ir avanzando en la mejora continua de la calidad educativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *