El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer la entrega de premios a los proyectos seleccionados en la quinta edición del programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”, pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y localidades de la Región 3.
Esta propuesta, llevada adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.
En la oportunidad, Bonfatti recordó que “en el primer Ingenia había apenas 42 proyectos de toda la provincia y en esta edición se presentaron 575. En la Región 3 son 95 los proyectos premiados”, precisó.
“Nuestra gran alegría es saber que el año que viene Ingenia seguirá creciendo porque ustedes, los jóvenes, tienen sueños, empuje y esperanzas; piensan en los otros, son capaces de juntarse para construir ciudadanía, para materializar algo que se les ha ocurrido pensando en un barrio o en una localidad”, dijo el mandatario.
”Nosotros -continuó el gobernador-, a partir de la comprensión del momento que vivimos, nos comprometemos a convocar cada vez a más jóvenes para darles posibilidades a más chicos, que piensan en hacer algo por los demás, en la vida y en la convivencia en paz”.
En ese marco, Bonfatti destacó la importancia de reconocer que “las diferencias existen, porque la vida se trata de ser diferentes y de construir en esa diversidad una sociedad que nos cobije a todos”; y agradeció a los jóvenes presentes “por el esfuerzo, el coraje, por soñar y por darnos esperanzas a todos”.
En esta quinta edición del programa, los 575 proyectos presentados pertenecen a 134 localidades, de los cuales fueron seleccionadas 329 iniciativas de 114 rincones del territorio provincial, los que recibirán un monto de hasta 13.000 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.
De la actividad, que se llevó a cabo en “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” de la ciudad capital, también participaron el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.
PRÓXIMAS ENTREGAS
Este jueves se realizará la entrega de premios a los grupos de la Región 2 (Nodo Rafaela), mientras que el viernes se hará lo propio en el Galpón 17 (frente al Parque Nacional a la Bandera) de la ciudad de Rosario, a los jóvenes de los barrios de dicha ciudad, así como también de localidades de la Región 4 (Nodo Rosario).
Por último, el lunes 30 de junio se llevará adelante la premiación a los grupos de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto), y el jueves 3 de julio a los de la Región 1 (Nodo Reconquista).
EL MAPA DE LA PARTICIPACIÓN
El programa convoca a la presentación de proyectos elaborados por organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes (con o sin personería jurídica) entre 15 y 29 años que residan en la provincia de Santa Fe. Los proyectos seleccionados apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.
Los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.
MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES
Desde su primera edición, Ingenia llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores con el fin de potenciar los recursos regionales.
La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición como también el presupuesto asignado al programa. En Ingenia 1 se presentaron 215 proyectos y se seleccionaron 42, en la segunda convocatoria se presentaron 140 proyectos y se seleccionaron 56. En la tercera edición, 273 grupos de jóvenes se presentaron a la convocatoria resultando seleccionados 61. En la cuarta convocatoria se presentaron 390 proyectos y se seleccionaron 179.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *