En un nuevo día con una intensa agenda en la gira comercial e institucional a Nueva Zelandia, el gobernador Antonio Bonfatti visitó junto a la delegación santafesina el parque tecnológico ambiental Waikato Innovation Park, en la ciudad de Hamilton, donde fue recibido por su CEO, Stuart Gordon.
Tras recorrer las instalaciones, el gobernador invitó a las autoridades a visitar la provincia, y anunció la posibilidad de que científicos y profesionales santafesinos viajen allí a capacitarse, para que el exitoso modelo productivo pueda aplicarse en Santa Fe.
«Se puede llegar a este modelo actuando como hacen ellos, articulando entre las universidades, los institutos tecnológicos, y los productores, agregando valor y conocimiento, investigando permanentemente, este es el modelo que recién está comenzando en Santa Fe, pero que tiene mucho éxito en Nueva Zelandia», aseguró Bonfatti.
El gobernador señaló que la provincia «está en condiciones de aumentar su producción», y adelantó que existe la intención de «poder comenzar a enviar ingenieros agrónomos, veterinarios y otros profesionales para capacitarse acá. Los productores deben encontrarse con nuestros científicos e innovadores, tenemos que innovar», sentenció.
Por su parte, Gordon explicó que en materia ganadera, «la principal diferencia entre Nueva Zelandia y Argentina es la alimentación de las vacas. Aquí un 80 por ciento de los animales se alimenta con pasturas, y en Argentina lo hacen mayoritariamente con granos».
El CEO del parque indicó que la clave para el éxito son: «70 años de arduo trabajo, desarrollando sistemas de apoyo para los granjeros, desde la investigación en pasturas y especies, al diseño de vacas para pasturas, y por supuesto herramientas que les permiten a los granjeros mejorar las condiciones de trabajo».
«El mundo necesita de este insumo tan importante que es la leche, eso nos da oportunidades a ambos países», indicó Gordon, y agregó: «Nueva Zelandia jamás va poder cumplir toda la demanda de leche, así que hay una oportunidad de trabajar en conjunto, donde ambos podemos beneficiarnos».
WAIKATO INNOVATION PARK
El Waikato Innovation Park es un parque tecnológico y ambiental que se estableció a partir de la articulación público – privada, con el objeto de mejorar el crecimiento económico, y donde actualmente se radican más de 50 empresas.
El parque está situado en un predio de 17 hectáreas, cerca del Centro de Investigación Ruakura, y del Campus de la Universidad de Waikato.
Es el lugar más importante del país en investigación científica, con aproximadamente mil investigadores que trabajan en Hamilton, dando a la ciudad una de las proporciones más altas de científicos per cápita en el mundo.
El parque industrial brinda a sus empresas acceso a recursos especializados, tales como laboratorios, sistemas de información, la capacidad de investigación, apoyo a los estudiantes y los programas de educación terciaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *