El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, participó de la apertura del ciclo lectivo del Sistema Provincial de Residencias. La jornada se realizó en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y estuvo a cargo de la directora provincial de Residencias Médicas de la Salud, Gabriela García, y el director del efector, Roberto Chito.

El mismo comenzó luego de haber concluido la etapa de concursos de antecedentes y oposición, que duró tres meses y en el que hubo 1.000 inscriptos, en el cual quedaron seleccionados 135 profesionales, entre los que hay médicos, bioquímicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

En ese marco, Drisun destacó la importancia de tener una «mirada de la salud en su conjunto, que no nos aboquemos solamente a pensar en la enfermedad. Estamos en el Hospital Cullen, donde se abordan especialidades muy complejas con derivaciones de la ciudad pero también de muchos lugares de la provincia. Tenemos muy buenos profesionales que hacen diagnósticos excelentes y tratamientos. Pero tenemos el desafío de pensar cómo usamos la tecnología y quién se tiene que ocupar de las personas cuando están sanas. Poco nos ocupamos de como evitar que las personas lleguen al momento de la enfermedad».

El Ministerio de Salud invierte anualmente para cubrir las plazas de los residentes, ya que este es el ámbito desde donde surgen las nuevas generaciones de especialistas. No sólo en residencias provinciales, sino que también en aquellos que dependen de las carreras de especialización de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, con quién tiene convenios entre los programas de formación de las residencias instaladas en los servicios provinciales y recibe el acompañamiento a los procesos educativos de las residencias a través de las carreras de posgrado.

Entre los cargos ofrecidos este año en la provincia, se encuentran para: anatomía patológica, anestesiología, bioquímica, cardiología, clínica médica, cirugía general, medicina general y familiar, neonatología, neurocirugía, pediatría, traumatología y ortopedia, tocoginecología, terapia intensiva pediátrica y de adulto, interdisciplinaria en salud mental, enfermería en cuidados críticos pediátricos y neonatales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *