“La mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno es la que se hace en educación, y anoto una más: la que se hacen en salud. Son los dos derechos básicos del ser humano, los que nos permiten pensar y ser libres”, comenzó diciendo el gobernador Antonio Bonfatti, durante la inauguración de las obras de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 430 “General José de San Martín” de Colonia Dolores, localidad con fuerte arraigo de la comunidad mocoví. 


“Cuando algunos se refieren a que Argentina fue la séptima potencia del mundo allá por la década del 50 -recordó Bonfatti-, se equivocan al decir que se debió a que éramos el granero del mundo. Fuimos lo que fuimos y somos lo que somos porque existió la Ley 1.420, de educación primaria, obligatoria, gratuita y laica para todos. Eso fue lo que nos hizo grandes y permitió el gran desarrollo del país, entre otras cosas, la construcción de ferrocarriles, la fabricación de autos, llegar a la década del 50 y tener energía atómica para usos pacíficos, algo que sólo tenían tres países en el mundo: Estados Unidos, Alemania y Argentina”. 

En ese marco, advirtió que “con la educación no sólo se transmite el conocimiento sino, fundamentalmente, valores. Son los valores que hacen a la identidad de un país y de una Nación, que tienen que ver con el esfuerzo, el trabajo, el respeto por el otro; la solidaridad y con aprender de nuestros propios orígenes”. 

“Por eso estamos orgullosos de que en Santa Fe los pueblos originarios ocupen el lugar que por derecho se merecen, con la regularización del Instituto Provincial del Aborigen Santafesino, que todos los años elige a sus autoridades en asamblea; con la restitución de tierras a las comunidades, que ya supera las 6 mil hectáreas; con la construcción de viviendas y tantas acciones más”, enumeró el gobernador.

No obstante, al término, el gobernador instó a “nos olvidar nunca lo más profundo: las relaciones humanas, lo que se construye con la palabra y el diálogo. Fundamentalmente, lo que se construye con el afecto, con el amor entre nosotros. Y en eso los convocamos a transitar el mismo camino”, concluyó.

Los trabajos demandaron una inversión de 4.293.879 pesos y fueron realizados con financiamiento del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa 2 (Promedu 2) del Ministerio de Educación de la Nación, con la gestión y conducción técnica de los equipos de Infraestructura del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Acompañaron al gobernador, el presidente comunal de Colonia Dolores, Raúl Yausi; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla; el coordinador nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni; la directora del establecimiento educativo, María Fernanda González, y miembros de la comunidad mocoví, entre otros.

Cipolloni señaló que “esta es una más de las 1.700 escuelas que se inauguran en esta etapa de la educación Argentina” y resaltó la importancia de que “hoy sea en una comunidad mocoví, que tanto valora sus raíces, que tiene que ver con un nosotros, con quienes somos, que la riqueza lingüística y cultural forma parte de la sociedad. Esta interculturalidad es algo que defendemos y que queremos profundizar”.

A su turno, la directora de la escuela, María Fernanda González, dijo que “necesitábamos una escuela digna, con espacios definidos y comodidades, que se llenen de saberes, juegos, aprendizajes, un espacio que construya los valores de la solidaridad para llegar a formar seres autónomos y responsables”.
Hoy tenemos ese espacio y uno de ellos es el SUM”, concluyó.

LAS OBRAS

Los trabajos comprendieron la construcción de cinco aulas, galerías de conexión, ampliación de la sala de nivel inicial, cerramiento del SUM y refacciones generales. Además, se refuncionalizaron dos aulas y un depósito como sanitarios y se puso en valor el edificio histórico.

Las obras posibilitan una mejora en las condiciones edilicias para más de 140 alumnos que asisten a esa escuela de Colonia Dolores.

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