Antes de viajar a Misiones para recorrer las zonas afectadas, el titular de la ANSES y el jefe de Gabinete de Ministros brindaron detalles de cómo será la operatoria. Es la respuesta ante las inundaciones que afectan algunas regiones del país.
Debido a la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, habitantes de las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes se vieron perjudicados por las inundaciones. Para brindar soporte, el Estado Nacional, a través de la ANSES, otorgará un suplemento excepcional en dos cuotas para los jubilados y pensionados del SIPA y duplicará los montos de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR por tres meses.
El anuncio lo hizo ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Y hoy, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, especificaron los mecanismos para que las personas damnificadas puedan acceder a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional.
En tal sentido, Diego aseguró: “Con el mismo mecanismo que utilizamos anteriormente en La Plata y Córdoba, en donde funcionó muy bien porque llegamos a las familias afectadas, lo haremos ahora en el Litoral. Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo accederán a un suplemento de $5514 que se abonará por única vez en dos pagos. Para ello deben acercarse a la ANSES o a los puntos de contacto y llenar un formulario. Al igual que quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, el monto se duplicará de $644 a $1288. También para los que reciben Progresar, la prestación pasará de $600 a $1200”.
Asimismo, el titular de la ANSES detalló: “Estimamos que son 14.313 personas que recibirán la ayuda. La inversión destinada por parte de la ANSES será de $45.759.593. La experiencia anterior que tenemos en estos casos es buena, el procedimiento es simple, se llena el formulario en la ANSES, luego se hace una verificación de la zona y se pone al pago”.
Minutos antes de partir a la provincia de Misiones para visitar las zonas afectadas, Capitanich expresó: “Nosotros tenemos ya 3430 familias identificadas para recibir los beneficios de la ANSES. Estamos en permanente contacto con intendentes y gobernadores para llegar con una respuesta desde el Estado Nacional. Es muy importante lo que se pierde tanto en términos materiales como afectivos, y ahí está el Estado para ayudar a las familias cuando más lo necesitan”.
Puntos de contacto y de atención en Misiones
- En ANSES: en todas las delegaciones y a través del número gratuito 130.
- San Javier: Polideportivo Juan Domingo Perón
- Mojón Grande
- Itacaruaré
- Florentino Ameghino
- El Soberbio: Polideportivo, Iglesia Católica, SUM.
- Alba Posse: Polideportivo Alba Posse-Iglesia Evangélica y Católica.
- Colonia Aurora: Escuela Paraje Saltito-SUM Iglesia Católica; Aula Satélite Esc.430 Alicia Baja; Escuela 610 Puerto Londero
- 25 de Mayo
- Panambí: Polideportivo- Iglesia Evangélica