El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), recordó a los ciudadanos y pacientes en lista de espera para órganos y tejidos, algunos aspectos básicos del sistema de donación y trasplante y su implementación de acuerdo a la ley vigente del país.
Informó que la práctica del trasplante como alternativa terapéutica está considerada en el Programa Médico Obligatorio. Esto significa que todo paciente, tenga o no algún tipo de cobertura médica estatal o privada, cuenta con una cobertura total. Esto se debe a que el acceso al trasplante en nuestro sistema sanitario nacional es universal, es decir, de acceso igualitario para el paciente en lista de espera, independientemente de su cobertura.
Esta cobertura del Estado comprende: los estudios para detección de la enfermedad, evaluaciones pretrasplante, control anual correspondiente a todo paciente que se encuentra en lista de espera, el trasplante, internación, postrasplante y el suministro del total de los medicamentos inmunosupresores. Todo esto se realiza independientemente de quien sea el agente financiador del trasplante.
La detección por parte de Cudaio de algún intercambio económico entre el paciente y los profesionales, que no sea el contemplado por el sistema nacional y que se encuentre enmascarado bajo el concepto de “honorarios profesionales”, “gastos de materiales o insumos” o algún tipo de costo que no debe ser afrontado por el paciente, será puesto a consideración de la Justicia y penalizados según lo establece la Ley Nacional 24.193, encuadrándose en los delitos respectivos incurridos por cualquiera de las partes.
ACERCA DEL TRASPLANTE DE CÓRNEAS
El tiempo y la accesibilidad en relación a los pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de córneas deben seguir los mismos lineamientos mencionados anteriormente y no son modificados bajo ningún criterio. Asimismo, cabe resaltar que el sistema de asignación de córneas contempla sólo la situación de los pacientes que se encuentran en lista de espera, teniendo como prioridad la relación geográfica entre donantes-receptores y el tiempo en el que el paciente se encuentra en lista de espera.
En cuanto a la posibilidad terapéutica de trasplante de córnea con tejidos del exterior, esta alternativa es ofrecida por varios profesionales oftalmólogos habilitados y son procedimientos contemplados en la normativa. No obstante, hay dos cuestiones significativas que deben ser tenidas en cuenta.
En primer lugar, que las córneas extranjeras que ingresan a nuestro país, son aquellas que el propio sistema del país de procedencia rechaza por su baja calidad. A esto se le suma que transportarlas hacia nuestro país asegura un deterioro de las mismas, ya que no es posible preservarlas durante tanto tiempo en óptimas condiciones. En segundo lugar, el implante con córneas provenientes del extranjero tiene un costo económico que está a cargo del paciente.
El tiempo de espera para un trasplante de córnea a través del sistema de procuración y la política de donación y trasplante llevada adelante por Cudaio promedia los siete meses. Estos tiempos están reduciéndose en la medida que está aumentando la disponibilidad de tejidos a raíz del incremento de los procesos de donación que se están logrando con el involucramiento del sistema sanitario y de la sociedad en esta problemática. Cabe aclarar que en caso de urgencias oftalmológicas el tiempo de espera se reduce a los siete días.
Si bien el objetivo de la política de donación y trasplante es reducir estos tiempos de espera -o incluso eliminarlos-, esta reducción sólo es posible con el compromiso de todos y fundamentalmente del sistema sanitario y de la sociedad a través de la donación, única fuente disponible de órganos y tejidos.
El proceso de donación y trasplante en nuestro país es altruista, desinteresado y anónimo. Esto implica que todo ciudadano que necesite un trasplante tiene derecho a acceder a él sin pagar por el servicio que requiere. Para ello, se debe consultar a Cudaio acerca de cómo proceder y poder acceder a la Lista de Espera correspondiente.
En función de todo lo mencionado, Cudaio sugiere que antes de realizar alguna transacción económica en relación a este proceso, sea solicitada por el profesional, obra social o algún equipo habilitado por este organismo jurisdiccional, sea consultado a los fines de tener un asesoramiento en relación a los derechos y obligaciones en relación a la práctica del trasplante.
Para comunicarse con Cudaio puede escribir a consultascudaio@santafe.gov.ar, llamar por teléfono a los números 0342-4574814/15/16 (en Santa Fe) o 0341-4721496/97/98 (en Rosario), o acercarse a Dr. Zavalla 3166 (ex-Hospital Italiano) en Santa Fe o Tucumán 1364 (Rosario).-