El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, participó hoy del inicio del escrutinio de la elección para integrar los jurados para los concursos de ascensos policiales correspondientes al año 2012 para los agrupamientos Ejecución, Coordinación, Supervisión y Dirección. Estuvieron también el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; la directora de Recursos Humanos, Virginia Alomar; y la secretaria electoral, Claudia Catalín.

El escrutinio se realizó entre las 9 y las 13:30, en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe. Allí fueron contabilizados 17.207 votos provenientes de todo el territorio, siendo válidamente emitidos el 98 por ciento de los mismos.

En diálogo con los medios de comunicación, el ministro destacó la gran participación lograda -en un proceso inédito en la provincia y el país- ya que el 90 por ciento del padrón emitió su voto.

Al respecto, Lamberto señaló que “es incluso superior a lo que se da en las elecciones generales en los años de más votantes”. Y luego agregó que “en algunas unidades regionales el voto fue largamente superior al 90 por ciento, lo que determina la importancia que tiene para la policía la elección del personal que va a ser jurado”.

Lamberto recordó que esta elección “legitima un proceso contemplado en la ley (provincial N° 12.521/2006) en que a partir de la promoción 2012 y 2013 los ascensos no se hacen más por junta de calificaciones sino que se hacen por concurso, a través de la conformación de un jurado mixto integrado por otros ministerios, más personal de las fuerzas y del Ministerio de Seguridad”.

Luego de indicar que “todo el proceso se hizo con absoluta transparencia y sin ningún inconveniente ni oposición”, el ministro de Seguridad agradeció a “toda la fuerza policial por su predisposición a colaborar con este sistema”.

PROCESO INÉDITO

En el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe, por primera vez en la historia el ascenso del personal de las fuerzas de seguridad será mediante concurso y con un jurado integrado mayoritariamente con miembros externos a la Policía, dejándose de lado las juntas de calificaciones, tal como se venía realizando.

En un trabajo conjunto realizado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad y la Secretaría Electoral de la Provincia, hasta el 18 de julio un total de 19.178 efectivos de la Policía tuvieron tiempo para emitir su voto mediante boleta única y según el agrupamiento correspondiente a su jerarquía, por correo postal y sin cargo. Esos sobres fueron escrutados hoy dando como resultado un miembro titular y representantes suplentes.

Los resultados por agrupamientos fueron los siguientes:

>>> Dirección: titular Walter Miranda, con 280 votos. Suplente Sergio Erard con 217 sufragios.

>>> Supervisión: titular Margarita Ramis Llul, con 173 votos. Suplentes: Martín Musurana con 121 sufragios, Héctor Ruiz Díaz obtuvo 110 voluntades, y Javier Gorosito alcanzó 74 votos.

>>> Coordinación: titular Juan Alberto Inocente, con 687 votos. Suplente Fabiano Rossi Amicone con 219 sufragios.

>>> Ejecución: titular Luciana Noelia Vigo, con 3.329 votos. Suplentes: Virginia Fernanda Cañete alcanzó 3.098 sufragios y Verónica Gisela Carreras, con 3.088 voluntades.

Los resultados serán publicados mañana en el sitio de la Provincia (www.santafe.gov.ar) en la sección Concursos.

JURADOS

Los jurados se conformarán por agrupamiento y contarán con, además de los representantes titulares electos, otro miembro de la Policía elegido por el Jefe de la fuerza, integrantes de los ministerios de Seguridad, Educación, y Justicia y Derechos Humanos, y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Quienes resultaron electos serán notificados en las próximas horas de manera formal y la semana que viene se estará firmando la Resolución que convocará a los jurados para iniciar sus encuentros.

CONCURSO

Los ascensos por concurso 2012 tuvieron su primera etapa entre octubre y diciembre del año pasado, cuando 4.500 policías realizaron un curso de carácter obligatorio y online dictado por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Los antecedentes de cada uno de los que aprobaron esa instancia fueron chequeados por la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad para descartar cualquier tipo de inhabilitación sobre el concursante.

Así de 4.500 personas que aprobaron, unas 4.200 están en condiciones de continuar en el concurso –algunos casos se siguen analizando ante presentaciones puntuales- y pasar a la siguiente etapa que consiste en inscribirse a través de un formulario online que se habilitará próximamente.

Luego los jurados realizarán la evaluación de antecedentes de cada postulante, quienes deberán presentar la documentación respaldatoria de lo declarado y obtendrán un puntaje. Seguido, será la etapa de oposición. En ésta las jerarquías iniciales –Ejecución y Coordinación- serán convocadas a rendir un examen y las jerarquías superiores –Supervisión y Dirección- deberán elaborar un proyecto y defenderlo de manera pública frente al jurado.
 
MÉRITO, IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA

En marzo del año 2013 el gobernador, Antonio Bonfatti, firmó el Decreto N°423/13 que establece el régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma al Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.

Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito, en un proceso transparente de ascenso.

Este año el gobernador firmó el Decreto N° 1441/14, norma en la que quedó establecida la convocatoria a los concursos de ascensos policiales correspondientes a los años 2012 –que se están llevando adelante ahora- y 2013.
 
DATOS EN NÚMEROS

>>> 19.178 era el padrón en condiciones de votar

>>> 17.207 votos escrutados (de ese total 98%fueron  válidos y 2% nulos)

>>> 5.410 votos en blanco (que representan el 31% de los votos válidos emitidos).

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