Integrantes del colectivo “CAPIBARA Naturaleza, Derecho y Sociedad” han patrocinado una acción judicial en los términos de la ley provincial N° 10.000 impugnando dos resoluciones de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe que autorizan el funcionamiento de un Coto de Caza ubicado en el departamento San Cristóbal. La acción fue interpuesta el 22 de mayo pasado en el marco del Día Mundial por la Diversidad Biológica y actualmente interviene el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Sexta Nominación.
Ambas resoluciones – dice el escrito presentado – lesionan “intereses difusos de los habitantes santafesinos en la tutela de la conservación de la fauna, la flora y el paisaje y en la protección de la diversidad biológica y del medio ambiente en general”.
Asimismo, solicitan la declaración de inconstitucionalidad de otras dos resoluciones del mismo organismo público provincial por ser contrarias a los artículos 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial.
Autorización provincial
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, autorizó formalmente al primer Coto de Caza bajo la denominación “Establecimiento dedicado a la Caza Deportiva Mayor” por medio de la Resolución N° 44/2014 que habilita como tal a la Estancia “La Primavera” de propiedad de SAS S.A. que funciona en el Departamento San Cristóbal ilegalmente desde hace veinte años como su página web lo afirma.
Conjuntamente, la Resolución N° 36/2014 del mismo organismo habilita, en el mencionado predio y a la misma firma, un criadero de especies exóticas que al momento de ser habilitado ya cuenta con un “plantel inicial” de 2043 especies animales no humanos.
Al respecto, representantes del colectivo Capibara NDS sostuvieron: “No estamos hablando solamente de un acto administrativo que autoriza el funcionamiento de un coto de caza, que resulta en y por sí mismo pasible de múltiples objeciones de rango constitucional, sino que además la provincia respaldó dos décadas de funcionamiento ilegal de una firma que reconoce a más de 2000 especies animales autóctonas y exóticas actualmente en situación cautiverio, disponibles para cazadores nacionales y extranjeros”.
Seguidamente agregaron: “La actividad que se desarrolla en torno a los cotos de caza es una de las tantas manifestaciones de la profunda y triste separación entre los humanos y los no humanos así como de la explotación despiadada que genera una renta a costa de la muerte de seres vivos justificada en su mentado carácter deportivo”.
Ley 10.000 contra los cotos de caza
La defensa de los derechos de los animales y la protección de la diversidad biológica se constituyen como uno de los fundamentos centrales de la demanda presentada por Capibara NDS en la que concretamente se pretende impugnar el contenido de las resoluciones y revisar la constitucionalidad de las normas en que se fundaron estas decisiones tanto en su faz administrativa como política.
“Este tipo de medidas se alejan del mandado constitucional establecido en el artículo 41 que prescribe a las autoridades públicas la protección de la diversidad biológica y el patrimonio natural, mandato que se reitera en nuestra constitución provincial en su artículo 28” – señalaron desde la ONG ambiental -.
Por otra parte, Capibara apuntó también que “…la introducción de especies exóticas genera una grave alteración de los ecosistemas locales en términos de competencia por el hábitat, transmisión de enfermedades y consecuencias socio-culturales de diferente tipo”. Sostienen además, que la práctica de este “deporte” implica grandes cantidades de plomo liberadas al ambiente lo que atenta contra el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado.