El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmó hoy en la sede central del organismo previsional un acuerdo con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, por el cual ambos organismos se comprometen a implementar acciones conjuntas y mecanismos de asistencia recíproca para optimizar la gestión integral gratuita.

Estuvieron presentes también en este acto, la defensora adjunta de la Defensoría, María América González, y la Directora de Redes con la Comunidad de la ANSES, Gabriela Groba, entre otras autoridades y funcionarios.

Durante la reunión, Bossio indicó que “faltan cosas, pero hemos hecho mucho. Años atrás la ANSES era un organismo residual porque el sistema jubilatorio argentino se había privatizado y ajustaba a quien más le dolía, a quienes más desprotegidos estaban en nuestro país. Y eso iba contra toda la cultura de ampliación de derechos, cuando siempre nos habíamos destacado por tener derechos universales y coberturas jubilatorias amplias.

Luego, Diego prosiguió: “Estamos en camino de que el 100% de las personas en condiciones de jubilarse pueda hacerlo. Es un derecho que se tiene que ejercer con plenitud y con gratuidad. Años atrás, por la propia incapacidad del Estado de facilitar y solucionar las cosas a la gente tenías que recurrir a un gestor, a un abogado, a un contador, porque supuestamente facilitaba la posibilidad de la jubilación. Queremos garantizar la gratuidad de todos los derechos de los argentinos y agradecemos a la Defensoría que nos acompañe en este proceso para que los derechos de los argentinos se ejerzan fácil, rápida y gratuitamente. No podemos ser rehenes de aquellos que pretenden lucrar con la esperanza de quienes más lo necesitan”.

Al comienzo del acto, Amor le entregó a Bossio una remera de la Defensoría del Pueblo con el nuevo logo y destacó que “este convenio sintetiza la apertura conjunta con la ANSES de 4 sedes en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de este año para llevar adelante un proceso de descentralización. Para el próximo año, el compromiso es tener presencia en las 15 comunas junto con el organismo previsional, así todos los jubilados y pensionados y los vecinos en general podrán tener la tranquilidad de que nadie les va a cobrar ni un peso por ningún trámite o gestión relativos a la seguridad social”.

Asimismo, el convenio se propone el asesoramiento y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en el ámbito de cada una de las instituciones.

Se plantea también un Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca para la ejecución conjunta de actividades institucionales en áreas de mutuo interés. Incluye el desarrollo de actividades tales como tareas de investigación, informes, trabajos de campo y capacitaciones; transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos; diseño de estrategias con acciones de concientización social sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía; y promoción de la legislación y las prácticas institucionales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *