Se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe este jueves 3 la jornada-taller: “Perspectiva Agroclimática para la Campaña Agrícola 2014-2015”. La misma es organizada conjuntamente por el Ministerio de la Producción y la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe), en el marco de las actividades que la cartera lleva adelante en relación a la emergencia agropecuaria.
La actividad se realizará en la Sociedad Rural (Boulevard Pellegrini 3300), y se extenderá desde las 9:30 hasta las 17.30, con una propuesta que recorrerá temáticas tales como procesos de cambio y variabilidad climática; causas del incremento de los desastres producidos por fenómenos naturales; el pronóstico estacional del clima a nivel global y local; y la perspectiva climática para la campaña agrícola 2014-2015.
La actividad será encabezada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; y el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz. Además contará con el apoyo del equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría a cargo de Tión -que cuenta con la coordinación institucional de Norma Quinteros, y técnica de Mario Monti.
La jornada contará con dos disertaciones a cargo del Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, profesor de la Universidad de Buenos Aires; y fundador de la Maestría en Meteorología Agrícola. Además autor de numerosos trabajos y artículos científicos y técnicos, sobre ciencias atmosféricas. También se desempeña como asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el tema de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Por otro lado, se desarrollará una presentación del Trabajo de Análisis y Perspectivas para la campaña 2014-2015, desde las áreas Clima y Monitoreo, Legales y Economía, a cargo del Equipo de Ordenamiento Territorial.
En la instancia de taller se realizará un documento de análisis y propuestas según el escenario primavera-verano, con la colaboración de técnicos de distintas áreas del gobierno provincial y las entidades integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
La información resultante de la jornada podrá ser aplicada a un amplio abanico de tareas de producción y comercialización, con el fin de evitar adversidades, hacer mejor uso de las disponibilidades hídricas, prever las condiciones para la siembra y cosecha, así como también para el transporte y embarque de la producción, planificar la cadena forrajera para alimentar el ganado, y tomar medidas de protección a tiempo, entre otros múltiples aspectos de la actividad agropecuaria.-