Bonfatti: “En Santa Fe no tenemos buenas intenciones, sino un plan concreto para abordar la violencia”

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer, en Rosario, del acto por el 130º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, la intendenta, Mónica Fein, y el presidente de la entidad anfitriona, Raúl Meroi.
El gobernador apuntó a la “violencia” como unos de los principales problemas de la sociedad, dijo que “en Santa Fe no hay buenas intenciones, sino un plan concreto para abordar la violencia”, y en este sentido, reconoció que el gobierno tiene la “enorme obligación de llevar adelante la seguridad de la población”, pero aclaró que “la sociedad la construimos entre todos”.

En su discurso, Bonfatti recordó que la Bolsa surgió por “una causalidad”, cuando se pensaba en “un proyecto de Nación”, en una Argentina “agroexportadora”.

La definió como “una institución que siempre tuvo compromiso con la ciudad”, y a lo largo de sus 130 años ha “mantenido su conducta y ética”, y la resumió como la entidad “de mayor prestigio de Rosario y la región”.

El gobernador definió a la actualidad del país como un “escenario complejo, de incertidumbre y desconfianza”, pero aclaró que en la provincia “existe un diversidad productiva fantástica”.

En este sentido, dijo que los “argentinos necesitamos escucharnos, y a partir del diálogo, pensar en un proyecto de Nación”.

Al referirse a los hechos de “violencia” que aquejan a la sociedad, señaló que “en Santa Fe no tenemos buenas intenciones, sino un plan concreto para abordar la violencia, abordando la génesis de los problemas”.

En ese marco, informó que “las cosas están cambiando, y se están invirtiendo 4.200 millones de pesos en el Plan Abre para abordar las desigualdades”, señaló, y además marcó como positiva la transformación policial llevada adelante, y la puesta en marcha del nuevo sistema procesar penal.

“Tenemos la enorme obligación de llevar adelante la seguridad de la población, pero la sociedad la construimos entre todos, los desvalores que hoy priman son productos de lo que hicimos o no hicimos durante muchos años”, aclaró Bonfatti.

Finalmente, el gobernador pidió “encontrar juntos los caminos, fortalecer las instituciones, participar de las instituciones; tenemos que tomarnos de la mano, para resolver los problemas”, concluyó.

ENTIDAD “ENRAIZADA” EN LA HISTORIA ARGENTINA

Previamente, Meroi sostuvo que se trata de “un día especial para la bolsa”, una entidad “enraizada” en la historia argentina, y “activa protagonista” en la vida del país.

Como titular de una “entidad comprometida con el futuro del país”, Meroi pidió “reglas claras”, y la ausencia de “intervenciones restrictivas”, para construir “un proyecto colectivo”, basado en el “diálogo y la búsqueda de consensos”

Además, destacó algunos “temas de tratamiento urgentes”, como “políticas estables, baja inflación, presión tributaria razonable, generación de empleo, y eliminación de retenciones a las exportaciones”, además de mostrar su descontento por el reciente “cierre a las exportaciones de carne vacuna”.

“INSTITUCIÓN LIGADA AL DESARROLLO DE LA CIUDAD”

Por su parte, Fein se refirió a la Bolsa como una “de las instituciones más importantes de Rosario, por prestigio, trascendencia e historia, ligada al crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

“Quiero celebrar estos 130 años recatando los principios de esta institución, que son la transparencia, y el compromiso con la ciudad y la institucionalidad”, afirmó la intendenta, y pidió “seguir potenciando a la ciudad, con equilibrio entre el desarrollo económico y el social”.

Antes Delgado realizó diferentes análisis de la coyuntura nacional, y dijo “que la institucionalidad de la Bolsa de Rosario es la que siempre defendemos”, y resaltó que “Rosario representa el dinamismo en innovación e invención”.

AUTORIDADES PRESENTES

Del acto participaron, además, los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades, y demás integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad anfitriona.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENTIDAD

En su página web, la entidad realiza una reseña histórica de sus inicios y actividades, donde detalla que “el 18 de agosto de 1884 se fundó el Centro Comercial de Rosario, que en 1898 comenzó a denominarse Bolsa de Comercio de Rosario. Ámbito de operaciones mercantiles y representativo de los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región”.

“En 1899 se crea la Cámara Arbitral de Cereales -la más antigua del país en su tipo-. En 1909 el Mercado a Término de Rosario SA se funda para realizar operaciones a futuro de granos (actualmente se lo conoce como Rofex)”, describe.

“En 1997 -prosigue- comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región”.

Finalmente, explica que en 2003 “inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria SA con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera, y en 2008 se funda y comienza sus operaciones el Mercado Ganadero SA (Rosgan) a través del cual se realizan remates de hacienda por imágenes”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *