“Estamos llevando adelante las obras del Plan Estratégico, que fueron pensadas para el desarrollo de cada región”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti en Alejandra, al encabezar la apertura de ofertas para la construcción de la línea aérea de media tensión de 33 kV, que la vinculará con Cachaquí; y luego para la primera etapa de las obras de optimización y mejora del sistema de provisión de agua potable de esa misma localidad. También se entregaron aportes para la construcción de 31 viviendas en Romang y para las obras de optimización y mejora del sistema de provisión de agua potable de Alejandra.

En ese orden, Bonfatti también se refirió al inicio de las obras del gasoducto del noreste argentino, que pasará por la provincia de Santa Fe. “Enviamos una carta a la presidenta de la Nación donde Santa Fe propone hacerse cargo de la subdistribución del gas para todas las localidades que están abarcadas en la línea, que en una primera etapa va desde Desvío Arijón a Vera. Para ello contamos con una rápida sanción de la ley de creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, de modo de comenzar con el tendido de redes domiciliarias. Con esta empresa pretendemos trabajar en conjunto con los municipios, las comunas, las cooperativas y el sector privado”, explicó.

 

“Tenemos una planificación para toda la provincia y en particular para el norte, porque siempre se decía que región no tenía futuro y nosotros decíamos que el norte no tenía proyectos y los proyectos tiene que ejecutarlos el Estado”.

 

“Energía eléctrica, gas, agua potable adecuada, viviendas, educación y salud constituyen un piso que nos permitirá generar trabajo. Nuestro mayor esfuerzo está en que los santafesinos se desarrollen, si así lo desean, en el lugar donde nacieron. Por eso, los invito a que fortalezcamos los clubes, la participación de los vecinos, rodeemos a la parroquia, a la vecinal, las cooperadoras de las escuelas y sigamos dando el ejemplo a nuestros chicos, ya que así como se hicieron estos pueblos, con trabajo y sacrificio, podremos seguir construyendo la provincia de Santa Fe que queremos”, concluyó.

 

31 FAMILIAS CON TECHO PROPIO

 

La jornada de Bonfatti comenzó con la entrega de aportes que tuvo como destinatarias a 31 familias de Romang, que se beneficiaron para la ejecución de viviendas en la localidad, mediante distintas operatorias, con una inversión global de 2,42 millones de pesos.

 

En primer lugar, entregó  197.841,14 pesos, correspondiente al anticipo financiero para la construcción de 16 nuevas viviendas, en el marco del programa “Mi Tierra, Mi Casa”. En esta operatoria, el gobierno provincial financia el componente de materiales, mientras que la comuna aporta el terreno y la administración de los fondos.

 

Por otro lado, efectivos otros 4 aportes que tendrán por destino la ejecución de otros planes habitacionales que permitirán que 15 familias de Romang accedan a la casa propia.

 

Acompañaron al mandatario, los presidentes comunales de Alejandra, Raúl Lovatto; de Romang, Víctor Debloc; y de La Brava, Rubén Matterzón; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador José Baucero; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el directorio de la EPE, encabezado por su titular, Daniel Cantalejo; y la directora provincial de Saneamiento y Recursos Hídricos, Lilia Rossi, entre otras autoridades provinciales y comunales.

 

ALEJANDRA Y CALCHAQUÍ, UNIDAS CON MÁS ENERGÍA

 

Luego el mandatario presidió la apertura de la licitación pública para la construcción de la línea aérea de media tensión de 33 kV, que vinculará Cachaquí (en el departamento Vera), con Alejandra (en el departamento San Javier), con un presupuesto oficial de 27.431.196,14 pesos.

 

Esta obra forma parte del plan de obras plurianual de la EPE y tiene como objetivo generar una vinculación eléctrica entre Calchaquí y la localidad de Alejandra, con el propósito de satisfacer la creciente demanda del sector agro industrial, comercial y residencial de la región.

 

Se presentaron cuatro ofertas: UTE Sistelec Ingenieria S.A.- Rovella Carranza por 19.317.556,04 pesos más Iva; Coemyc S.A. 32.080.292,76 pesos más Iva; Proyección Electroluz SRL por 24.080.954,32 pesos más Iva; e MEM Ingeniería SRL por 20.631.640,84 pesos más Iva.

 

La nueva línea eléctrica tendrá una extensión de 48.000 metros, su construcción será de simple terna con conductores de aluminio con alma de acero 95/15, de protección de AcGo 35 mm2, siendo su disposición en triángulo y soportes de hormigón armado. También se construirá un tramo de línea subterránea de 400 metros, entre la estructura terminal del tramo aéreo y la celda prevista en la estación 132/33/13,2 kV Calchaquí.

 

El trayecto del nuevo electroducto de 33 kV responde a las normas técnicas ETN 100 y ETN 160 de la EPE y se extiende siguiendo la traza de la salida a Vera por el camino público y siguiendo luego a través de la ruta provincial n° 38. El plazo de ejecución de los trabajos será de 13 meses.

 

Para esta trascendental obra se utilizarán 139.000 metros de cable de aluminio 95/15, 3.500 metros de cable de guardia Ac G° 30 mm, 4.200 aisladores, 1.300 metros de cables unipolares subterráneos de 33 kV, 440 puestas a tierra, 367 montajes de estructuras monoposte, 240 accesorios de suspensión para suspensión de conductor de energía, 80 accesorios de retención para conductor de energía, 37 montajes de estructuras biposte, 6 conjuntos terminal para cable subterráneo y 3 descargadores de sobretensión.

 

MEJOR PROVISIÓN DE AGUA POTABLE

 

Cerrando la actividad, el gobernador participó, también en el Centro Cultural y Deportivo, de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la primera etapa de las obras de optimización y mejora del sistema de provisión de agua potable de la localidad de Alejandra, Región 1 – Nodo Reconquista.

 

Hubo una sola oferta presentada por Winkelmann SRL, que cotizó  4.680.040,22 pesos.

 

El presidente comunal de Alejandra, Raúl Lovatto, agradeció al gobierno provincial y celebró “por el pronto comienzo de esta obra, es una noticia muy buena para los vecinos y la zona, como así también para los inversores con el propósito de vivir mejor y generar mano de obra en el pueblo”.

 

EN DOS ETAPAS

 

La obra se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende los trabajos de captación e impulsión, y tratamiento y reserva, que cuentan con un presupuesto oficial de 2.053.001,63 pesos.

 

En tanto, la segunda etapa, que se realizará posteriormente, consiste en el reemplazo de las cañerías distribuidoras.

 

Desde la cartera de Aguas precisaron que “el objetivo general de la obra es optimizar el funcionamiento de todos los componentes del sistema existente y realizar las mejoras necesarias para que en los próximos 20 años el prestador del servicio alcance alta eficiencia en la explotación y provisión del servicio público de agua potable en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, garantizando su eficiente suministro a los usuarios reales y la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *