El gobernador Antonio Bonfatti recibió este miércoles en su despacho de Casa de Gobierno a Sara Rus, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria), durante la Segunda Guerra Mundial, y una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

Rus visita la ciudad de Santa Fe para brindar una disertación para docentes en el marco del trayecto de formación «Enseñar la Shoá: Entre el conocimiento, el recuerdo y una ética del cuidado del otro», que desde junio se viene desarrollando en conjunto entre la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) – Delegación Santa Fe, y los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

 

Asimismo, hoy a las 19:30 dará una charla abierta denominada “Memoria de los pueblos, justicia y construcción democrática”, que se realizará en el aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en Cándido Pujato 2751 de la ciudad de Santa Fe. La misma es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la DAIA Santa Fe, y la FCJS de la UNL.

 

“Sara viene a disertar para los docentes, pero creemos que por la importancia de su testimonio también teníamos que ofrecer una conferencia abierta, que es lo que se va a hacer en la UNL”, explicó Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la provincia, quien también participó de la reunión con el gobernador.

 

“Su testimonio es sumamente útil, la dignidad e hidalguía de una persona que sufrió dos catástrofes muy grandes, porque fue víctima de la Shoá (el Holocausto judío en manos de los nazis) y de la última dictadura argentina, y que nos pueda dar un mensaje de amor, de paz y contribución a la memoria es fundamental. Es un ejemplo de vida. Esto nos pareció muy importante, por eso también la recibió el gobernador”, manifestó Coutaz.

 

De la reunión participaron también el presidente y el secretario de DAIA Santa Fe, Horacio Roitman y Fabién Glembostky, respectivamente; y la directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Gabriela Scheyer.

 

MANTENER LA HISTORIA VIVA

 

Sara Rus es de origen polaco. Tenía 12 años cuando los nazis invaden su país natal y se vio obligada a vivir en condiciones infrahumanas en el gueto de Lodz. En julio de 1944 fue deportada al campo de concentración Auschwitz-Birkenau (Polonia). Luego fue trasladada al campo de concentración de Mauthausen (Austria), de donde fue liberada el 5 de mayo de 1945.

 

“En la charla cuento mi vida. Hasta los 12 años yo era una niña feliz, y en ese momento entraron los nazis a Polonia y a nuestra ciudad, Lodz, que en esa época era una ciudad fabril muy grande. Yo no entendía muy bien lo que pasaba. Y tuvimos que adaptarnos a los nazis, que nos trataron como animales”, relata Rus.

 

“En Santa Fe se dan charlas de la Shoá y hay mucho interés sobre el tema. Eso es lo que a mí me trae acá, además de la cuestión de los desaparecidos, esa es mi doble historia que quiero mantener con mi charla y hablarles a los jóvenes. Es lo que más me interesa, que mantengan la historia”, dijo Rus tras la reunión con Bonfatti, y recordó que “estamos siempre esperando la justicia”.

 

“Veo de manera excelente que la juventud se interese por estos temas. Me escuchan con muchísima atención y es un gusto poder darles las charlas”, aseguró Rus quien, respecto de la Shoá, aseguró que “no es un tema de los judíos, es un tema de todos. Yo voy a colegios que no son judíos y los chicos me escuchan. Creo que estamos aprendiendo, y es muy importante que  nosotros (los sobrevivientes) todavía tengamos esa fuerza de hablar y dar nuestro testimonio”.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial Sara vino a vivir a la Argentina. Su primer hijo, Daniel, era físico y en 1977, poco antes de cumplir 27 años, durante el terrorismo de Estado, fue secuestrado de su lugar de trabajo. Desde entonces se encuentra entre los miles de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina.

 

Al respecto, consultada por la recuperación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo: “Lo viví con una emoción indescriptible. Siempre que aparecían nietos ella decía «algún día voy a tener mi nieto», y esto fue una emoción increíble, de todos, no solamente de las Madres, fue  general porque se festejó en la calle”, concluyó.

 

Actualmente Sara Rus ofrece charlas en escuelas, dando a conocer su historia a los niños y jóvenes, haciendo referencia a la Shoá (el Holocausto judío en manos de los nazis) y al terrorismo de Estado en Argentina. En ese marco se desarrollará la conferencia “Memoria de los pueblos, justicia y construcción democrática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *