El Plan Abre inicia obras de infraestructura y servicios en 11 barrios de Santa Fe

En el marco del Plan Abre, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Corral, firmaron hoy un convenio para la realización de mejoras en los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Abasto, San Agustín, Cabal, Acería, Club Universitario, Coronel Dorrego, Barranquitas, Santa Rita y Las Lomas, que demandarán una inversión de 20 millones de pesos.

El Plan Abre ya se puso en marcha en Santa Fe en Las Flores 2, Centenario, Acería y Alto Verde, con inversiones de más de 100 millones de pesos. Ahora estamos lanzando esta segunda instancia de trabajos con el aporte económico de la provincia y la mano de obra que proveerá la municipalidad”, explicó Bonfatti.

En ese marco, el gobernador anunció que Abre “fue premiado a nivel internacional, entre 50 proyectos de América Latina. Más allá de esta distinción, estamos muy contentos por los resultados que se empiezan a ver en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con una propuesta integral, que tiene que ver con la salud, la educación, con el derecho al agua, con el mejoramiento urbano, y otras tantas acciones de inclusión. Es lo que nos hemos propuesto para estos 2 años, con más de 4.200 millones de pesos de inversión”.

El plan se apoya en la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y cada municipio, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia, la jornada ampliada, y otras tantas acciones.

Generar más y mejor convivencia es el objetivo que está en la base de esta propuesta de trabajo conjunto con el municipio y la comunidad”, enfatizó el gobernador. En ese sentido, indicó que “la violencia es uno de los temas que más preocupa a los argentinos y santafesinos. Hemos implementado una reforma del sistema penal, estamos en plena transformación de las fuerzas policiales pero con eso sólo no alcanza”, señaló, para luego agregar: “Es muy difícil estar atrás de aquellas personas que eligieron el mal vivir o resuelven las diferencias con violencia, por eso tenemos que ir formando una generación de niños y jóvenes que aprendan a entenderse y a dialogar. Para ello hacen falta condiciones materiales y sociales y estas obras que estamos planteando van en esa dirección”.

La firma del convenio se realizó en la escuela N° 1.111 “Luis Borruat”, en el barrio de Santa Rosa de Lima y contó además con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ávalos; y la directora del establecimiento, Blanca Ollarce, entre otras autoridades municipales, provinciales, concejales y asociaciones vecinales.

UNA CIUDAD PARA TODOS”

Por su parte, el intendente Corral señaló que “los vecinos de Santa Rosa de Lima nunca abandonaron la lucha, a pesar de las muchas dificultades, de las tragedias de las inundaciones de 2003 y 2007, y los problemas de los que nos vamos a ocupar de manera prioritaria”.

Por eso este Plan Abre –continuó–, donde provincia, municipio y vecinos estarán trabajando todos juntos para tratar de poner un poco más de justicia, de tener una ciudad más pareja, con servicios para todos, donde todos tengan esa oportunidad de vida que tiene que brindar la ciudad. Esto se hace con inversiones concretas, con decisiones que se transforman en presupuesto y en acción de todas las áreas de gobierno”.

Vamos a ir mejorando de a poco la ciudad de Santa Fe porque hay una decisión firme del gobernador Antonio Bonfatti, de este gobierno municipal y de los vecinos de trabajar juntos para tener una ciudad más igualitaria y con oportunidades para todos”, concluyó.

DETALLES DE OBRAS

En Santa Rosa de Lima se invertirán 7,3 millones de pesos, en la pavimentación de calle Padre Quiroga entre Mendoza y José Luis Borges, lo que permitirá mayor accesibilidad al barrio; en obras de desagües pluviales; y veredas de hormigón en las inmediaciones de la escuela escuela Nº 1111 Luis Borruat

En tanto, en barrio 12 de Octubre se llevará a cabo la pavimentación de calle Moreno, entre Mosconi y pasaje Mitre; del paso ferroviario, que permitirá el ingreso y egreso al barrio, logrando su inserción al resto de la ciudad, hoy aislado físicamente por las vías del ferrocarril; y de la totalidad de las aletas en la intersección con pasaje Mitre. También se realizarán los conductos a desagües pluviales y regularización de veredas. La inversión es de 1,8 millones de pesos.

En la zona norte de la ciudad se trabajará en barrio Abasto, San Agustín, Cabal, Acería y Club Universitario, lo que demandará una suma de 911 mil pesos. Los trabajos comprenden la construcción de veredas de hormigón con sus respectivas obras de desagües pluviales en Teniente Loza, entre la escuela Ravera y el polideportivo La Tablada (barrio Abasto); en el Jardín de la Esperanza (Barrio San Agustín); en las escuelas Ballarini (Barrio Cabal) y Zapata Gollán (Barrio Acería); y en Callejón Roca entre Aristóbulo del Valle y Club Universitario (Barrio Club Universitario).

Por otro lado, se realizará mejorado asfáltico de calles con cordón cuneta existente en barrio Barranquitas y Coronel Dorrego, con una inversión de 5,7 millones de pesos.

Las tareas en Barranquitas incluyen las trazas comprendidas entre calle Gaboto entre Perú y Domingo Silva; Lamadrid entre Pedro Zenteno e Iturraspe; Juan Díaz de Solís entre Iturraspe y Domingo Silva; Zenteno entre Estrada y Presidente Perón; Córdoba entre Estrada y Presidente Perón; Domingo Silva entre Estrada y Presidente Perón.

En tanto, en Coronel Dorrego los tramos comprendidos son Sarmiento entre French y Azcuénaga; Lavalle entre French y Larrea; y Güemes entre French y Larrea.

Finalmente, con una inversión de 4,2 millones de pesos se llevarán adelante tareas de iluminación que mejorarán el alumbrado público en barrio Santa Rita, Santa Rosa de Lima y Las Lomas.

Los trabajos abarcarán Bernardo de Irigoyen entre Florencio Fernández y Gorriti; Azopardo entre Florencio Fernández y Callejón Aguirre (barrio Santa Rita); Padre Quiroga entre Suipacha y Moreno; Moreno entre Padre Quiroga y la vía (barrio Santa Rosa de Lima); y Camino Viejo a Esperanza desde Regimiento 12 de Infantería hasta Alberti (barrio Las Lomas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *